domingo, 29 de marzo de 2009

LA PRIMERA COMUNIÓN

POR FÍN ENCONTRÉ MI FOTO DE COMUNIÓN.


Recuerdo agridulce, si recuerdo mi primera comunión como un día feliz que empezó para una niña de 7 años, a las 7 de la mañana, porqué como sabréis no se podía comer nada por lo menos dos horas antes de la ceremonia. Mi mamá me despertó me bañó, me preparó el desayuno y acto seguido llegó la peluquera( antes era muy común que acudieran a peinarte a casa) llegó me peinó mi melenita (entonces no era larga) y así pasaron las horas hasta que la casa empezó a llenarse de familiares y amigos, llegaban todos de distintos lugares, era un jaleo tremendo, porqué había más niño@s que tenían que seguir el mismo proceso, bañar, vestir peinar etc, imaginad, vestiditos almidonados, zapatitos, ropa interior de ganchillo (que incómoda, je,je) con todo eso y ahora preparar desayunos para la la familia, unos llegaban otros se quitaban de en medio y daban un paseo por la ciudad mientras llegaba la hora H.
Recuerdo a mis dos abuelas trasteando en la cocina preparando el cordero y más cosas ricas ( lo recuerdo perfectamente llevaba piñones y una salsita riquísima que una de mis abuelas me dio a probar la primera),llevo ese olor, ese sabor metido en mis sentidos).
Todo ello acompañado por los dulces de comunión que mi mamá ( días antes) había ido al horno cercano a casa a elaborarlos, cocos, perrunillas, magdalenas, rosquillas, como podéis imaginar mi gran familia dio buena cuenta de todo.
Fue un día feliz, bueno con un pequeño contratiempo (cachetes de la mano de mamá,bien merecido lo tenía).
Lo que sucedió y el porqué de los cachetillos fue, que aparte de los varios regalos y dinero (una tía) me regaló un anillito de oro con una preciosa aguamarina enorme, el anillo, como se solía hacer, te lo compraban grande para que lo lucieras cuando fueras un poquito más mayor, bueno pues cabezota que era (aún sigo siendo) me empeñé en ponérmelo, mi mamá cedió, me lo puso, recuerdo juegos con mis hermano@s y primos, y había uno especialmente travieso, que comenzó a perseguirnos con una flor de cardo, todos y todas corrimos hacia la casa a refugiarnos, ufff el cardo pica mucho, pues.....pasó que en el tremendo barullo de pequeñajos, !perdí el anillo!.
En cuanto me dí cuenta de la pérdida corrí a contárselo a mi mamá que deseperada comenzó a buscarlo en compañía de mis tías y no recuerdo quién más, por fin lo encontraron todo pisado y con la piedra a punto de salir del anillo,!!cachetes por cabezona!! y una reprimenda, si recuerdo bien, mi mamá, mis abuelas y mis tías con tremendo disgusto.
A pesar de todo fue un día feliz (cachetes incluidos) que no maltrato, para nada me quejé bien merecido lo tuve.
Recuerdo, vivos recuerdos que mi memoria guarda con cariño y mucha nostalgia.


martes, 17 de marzo de 2009

MIS PRIMEROS RECUERDOS NAVIDEÑOS


Recuerdo que la Navidad era vivida intensamente por mí y mis hermao@s.

Mi mamá ya he dicho anteriormente bellísima persona e inmejorable madre, como podéis imaginar tanto niño en casa merecía mucha atención por parte de mis papás( más mi mamá por razones obvias,el trabajo de papá lo alejaba días y días de la casa).

Mi mamá empezaba los preparativos siempre el 8 de Diciembre( tradición que seguimos todos hasta hoy), bueno pues convenientemente abrigadas, salíamos al campo a buscar toda clase de objetos para montar el Nacimiento, esto es piedrecillas, pequeños trozos de roca, musgo, y algún trozo de arbusto seco que mi mamá creía que quedaría bien.

cada una con una cestita y buscando lo que mamá decía.

Tengo recuerdos maravillosos de todas las navidades.

La llegada a casa era otro revuelo, organizar todo, sacar las cajitas con las figuras, casitas, luces etc.

Mi madre tenía una paciencia increíble y muuucho cariño hacia sus niños, además nos dejaba participar a todo@s,, recuerdo que lo que más me emocionaba era el momento de enchufar las luces, y una alegría ver como mi mamá colocaba en lo más alto y lejos el castillo de herodes, yo hasta que no me contó la historia me parecía el castillo de una princesa, después lo odiaba.

Otra cosa que me gustaba era como mi mamá con un trocito de espejo hacia el río, las orillas con piedrecitas y musgo, sobre el un puente de madera y corcho, lo recuerdo perfectamente, he de decir que montaba un Nacimiento (ahora se dice más belén)grandísimo, recuerdo que encima un mueble que se llamaba trinchero, era muy grande y mi mamá lo protegía de la humedad(había que mojar a menudo el musgo para que no se secara y aguantara toda la Navidad.

Ponía un hule grande y sobre el montaba todo.

Otra cosa que recuerdo es que todas peleábamos por colocar figuritas y los reyes magos, cada día los acercábamos un poquito hasta la noche del nacimiento de Jesús que directamente y con mucha alegría los bajábamos de los camellos y los poníamos delante del pesebre !!un momento de emoción increíble!! y mamá nos decía ahora con las panderetas vamos a cantar villancicos al niño Jesús.

No olvidaré nunca mis Navidades infantiles, mucho cariño, mucho calor de hogar y !!muchos dulces, mazapanes, piñones y turrón!! además del besugo que era mi cena favorita, junto con la lombarda muy típica en esas fechas, y las nueces, higos etc.

Espero que el recuerdo os guste, me quedan muchos detalles pero sería interminable, pero creo que queda bien reflejado el sentido de la Navidad que había en casa !!Mil gracias a mis padres por tanto cariño que nos daban y siguen dándonos (a pesar que sus niñas, así nos llaman aún), somos ya todas madres de familia y por tanto mayores,( y afortunadísimas por tenerlos aún entre nosotros).


martes, 3 de marzo de 2009

MIS PRIMERAS PELÍCULAS




Soy muy aficionada al cine, se lo debo a mi papá, de pequeña era el quién nos llevaba al cine cuando su trabajo se lo permitía, mi mamá se quedaba en casa cuidando a mi hermana más pequeña.
Recuerdo también que cuando mis padres iban al teatro,lloraba amargamente, yo también quería ir, y mi papá siempre me decía, el teatro es para los mayores, cuando estrenen de nuevo "las de risa",eso decía el ya te llevaré,bueno así me quedaba esperando y preguntando lo mismo siempre "papá cuando estrenan", ( ni sabía lo que quería decir estrenar) para mi estrenar era cuando mamá nos compraba ropa,zapatos etc.
Recuerdo que la primera película que vi fue, Candilejas, me encantó, después vinieron muchas más, vi casi todas las de Chaplin y también las de El gordo y el Flaco.
Recuerdo como si fuera hoy las risas de mi papá y las mías.
Son recuerdos que están en mi corazón para siempre.