sábado, 7 de febrero de 2009

RECUERDO LA PRIMERA ENFERMEDAD.

Me veo reflejada en la niña de ésta imágen.


La recuerdo perfectamente, estaba pasando el verano en mi querida Galicia, no sé como sucedió, pero empecé a ponerme muy enferma casi de repente, las fiebres eran muy altas, recuerdo que llegó un médico a visitarme, mis tíos estaban muy alarmados. Las fiebres eran debidas al tifus, en aquella época se contagiaba por beber agua que no era potable, no sé el caso es que yo recuerdo haber bebido el agua de un pozo, mientras paseábamos por el campo (no lo tengo muy claro).
Sé que mis tíos cuidaban mucho todo lo que tomábamos fuera de casa.
Lo que sucedió después es que el médico les dijo a mis tíos que estaba muy grave, al ser tan pequeña tenía menos defensas que un adulto, dijo que avisaran a mis padres que por supuesto no sabían nada aún, porqué mis tíos pensaban que seria algo de garganta,hasta que les dijo el médico que avisaran a mis padres porque podía morir.
El médico, recuerdo que se llamaba Don Camilo, un hombre enorme, muy alto( a mí me lo parecía)y muy cariñoso, les dijo a mis tíos que como última solución, visto que el tratamiento que me había puesto no daba resultados, era pedir a Francia unas inyecciones nuevas y que eran carísimas, por supuesto mis tíos dijeron que las pidiera inmediatamente.
Don Camilo, en cuanto recibió las medicinas ,comenzó a pincharme diariamente dos veces al día, pero la fiebre no cedía, lo que hacía que pasaran los días y yo en una semi inconsciencia, que duró mucho tiempo.
Lo recuerdo vagamente, porque el médico pintó en mi tripita una gallina y cada día que no despertaba, le añadía un huevo a la gallina, hasta que un buen día, la fiebre cedió y recuperé la consciencia
Aún así tuve que permanecer en cama muchos días, y levantarme poco a poco, y sin salir de mi habitación, pues las consecuencias eran que no fijaba la vista ( veía doble y me mareaba) había pasado muchos días sin comer solo me daban de beber.
Las secuelas de el tifus duraron mucho tiempo después. Cuando regresé con mis papás a mi casa, me siguieron haciendo pruebas para asegurarse que el bacilo del tifus había desaparecido de mi tripita.
Estuve mucho tiempo con una dieta especial, no toleraba apenas los alimentos, recuerdo que me daban mucha mermelada de ciruela?? (seguro recomendación del pediatra). Según me contaría mi mamá en aquella época parecía una cigüeña (solo tenía piernas,crecí muchísimo, pero no engordaba nada (para desesperación de todos).
Aún así yo les pedía insistentemente a mis papás que quería ver el mar, que me llevaran al tren de nuevo, cosas de niña.
Tengo un precioso recuerdo de mis tíos personas maravillosas (hoy fallecidos los dos) siempre los tengo entre mis mejores recuerdos junto con mis primos, a los que sigo viendo ( no tanto como nos gustaría), pero siempre que nos reunimos el cariño sigue intacto. Nos tenemos un cariño muy especial.
Ellos también pasaban largas temporadas en mi casa.

11 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE! HERMOSOS Y SENTIDOS RECUERDOS, YA QUE HAS SOBREVIVIDO.
    TE SIGO.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida María, cuando he visto tu nombre creí que eras otra María de siempre ya amiga y me lleve una grata sorpresa al saber que eras una nueva amiga que se acercaba a mi gatera y en la cual, tengo las puestas abiertas de par en par para que pasen cuando puedas y desees.

    Por otro lado veo que pones tus vivencias particulares lo cual me encanta puesto que es lo mismo que hago yo, más o menos disfrazadas pero mías, como tu tengo tiempo para saber y conocer unas cuantas o mejor dicho ya vividas...

    Otra cosa que me encanto es el trato del medico, hoy ya no se les valora tanto como antes en los pueblos ellos y el maestro y el sacerdote eran Dioses y ahora los tratan como indigentes una verdadera pena.

    Y dibujarte la gallina en la barriguita y en cada visita ir poniendo un huevo, lo quieres más cariñoso y buena persona, fijate lo que ha conseguido, que a traves de los años no lo hallas olvidado y eso es lo que le hace especial.

    Seguiremos en contacto si tu lo deseas lo dejo a tu elección.

    Sólo que yo posteo una vez a la semana a no ser que halla alguna solidaridad, con fecha fija porque más a menudo ya no podría visitar a todas mis visitantes en orden, porque son ya muchisimas, ya veras cuando pase tiempo como vas hacer contactos y amistades que hoy te parece como algo raro y es tremendo el afecto que se llega a compartir con tod@s ell@s a traves del tiempo.

    Ha sido muy grata la visita a esta tu morada que para hacer tan poco tiempo que has empezado estas muy bien organizada y muy limpio el blog...

    Un abrazo y hasta otro momento tan grato como este, amiga si me lo permites.

    ResponderEliminar
  3. Ahora al marchar me ha fijado que me has puesto como blog que sigues, es un gran honor para mi.

    Y otra cosa que se me olvidó antes es que has escogido un anagrama con mucha elegancia para las visitas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gata Coqueta, me ha encantado tu blog, por eso de ahora en adelante no perderé ninguno de tus post, tendrás que perdonarme, aún no domino mucho el mundo bloguero, pero con constancia lo conseguiré, por supuesto te cuento como amiga, y gracias me alegra que te guste como queda el blog, pero seguro que a medida que vaya aprendiendo haré cambios, un abrazo.María

    ResponderEliminar
  5. Apreciada María:
    Que forma más emotiva y fascinante de describir la enfermedad que sufriste en mi tierra.
    Y qué médico D. Camilo, que supo tratarte clínica y humanamente. Es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Holitas, me han otorgado un premio y es un honor para mí entregártelo a tí. Con todo mi amor te entrego el PREMIO AMISTAD

    un abrazo enorme, Verónica desde
    El Mundo de Wilhemina Queen

    ResponderEliminar
  7. Tienes un blog delicioso.
    Espero ansiosa tu próximo relato.

    ResponderEliminar
  8. me quede durante horas atrapada en tus recuerdos...como una cotilla curiosa husmeando en vidas ajenas...
    gracias por compartirnos pequeños trozos de tu vida....

    saludos desde españa
    :-)

    ResponderEliminar
  9. bueno no sé ...se me perdio el coemntario creo...
    te daba las gracias por permitirme perderme durante varias horas en tus recuerdos....
    no todo el mundo es tan generoso....

    feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  10. Fire muchas gracias, es lo que espero que mis recuerdos os gusten, habrá buenos y tambien malos, no todo en la vida es bonito, pasé malos momentos como casi todos.
    No cotilleas me encanta que me visites, yo te debo unas cuantas lecturas, pero pasaré !!no lo dudes!! un abrazo María.

    ResponderEliminar