miércoles, 18 de febrero de 2009

RECUERDO, MARÍA ¿ENDEMONIADA?


Mis hermanas y yo fuimos educadas en un colegio de monjas, entré con 4 años al parvulario (así se llamaba entonces ) ahí empezó mi calvario, aunque yo no entendía porqué la Madre Isabel, ese era su nombre, casi desde el primer día empezó a castigarme, y !sí! me decía que estaba endemoniada ¿porqué? simplemente yo era zurda, y cada vez que tomaba el lápiz con la mano izquierda ella en su "afán" de ¿educarme? me decía la susodicha frase.
Lo siguiente era atarme la mano "endemoniada ó la siniestra" a la espalda, y no dejarme salir al recreo con las otras niñas.
Mi mamá era una madre excelente, no sé si eso lo he dicho en anteriores recuerdos, siempre pendiente de sus niñas, pero yo no le contaba esto a mi mamá ¿ni entendía yo, como explicarme?, eso de endemoniada, siniestra etc.
Lo que sí recuerdo, es que esta pesadilla duró desde los 4 hasta los 8 años, aproximadamente.
¿Objetivo conseguido? a medias, hoy en día menos escribir, todo lo hago con la mano izquierda.
Las cosas han cambiado, hoy un niño zurdo es como cualquier otro niño@ se le deja que escriba con la mano que su cerebro le dicta.
Mi reflexión hoy pasados tantos años (eran finales de los 50) es que gracias a "tanto cariño" y educación religiosa, no guardo buen recuerdo (salvo a unas cuantas religiosas que si que eran buenas).
Siento decir que a mí se me ha quedado el recuerdo negativo de la educación religiosa que recibí. Gracias a ello, no quise seguir mis estudios, (no es como hoy en día que cambias de instituto, colegio) en mi época hasta el preuniversitario se hacia en el mismo colegio).
Me negué en redondo pese al disgusto de mis padres y el de la directora del colegio que le decía a mis padres que era una pena,era una niña estudiosa y que estaba dotada para los estudios.
Cierto es que nunca suspendía, recuerdo mi primer accésit en lectura a los 7 años) era disciplinada y como me gustaba mucho leer y escribir, pues para mí el colegio no suponía un sacrificio, (si lo era el ver a diario a ciertas monjas y sus miradas de desprecio), "servidoras de Dios" pero con muy poca, !nada diría yo! de caridad y respeto al ser humano
Mi mamá me dijo, bueno no quieres seguir estudiando, bien pero no pienses que te vas a quedar en casa, me inscribió en una academia de Taquimecanografía !!saqué los tres años en uno, más contenta!!,entonces tenía 13 años (creo) después me inscribí a otra de cálculo mercantil.
He de decir que fui educada respetando y tratando a las personas con educación(la humillación a cualquier persona,sea de la condición, edad, me parece cruel, y muy dañina).
Respeto y educación inculcado por mis padres (más mi mamá, 24 horas de dedicación a nosotras,mi papá siempre viajando, era maquinista de RENFE)
Mis hijos nunca han asistido a colegios privados y !mucho menos! si la educación la impartían religioso@s.
Siempre en colegios publicos y estoy muy orgullosa de los tres, independientes bien formados académicamente y educados por mi marido y por mí.

Bueno ya no cuento más porqué si no me paso !!a mi primer empleo, con 14 años!!, eso ya lo contaré quedan aún recuerdos de mis primeras navidades y algún otro más que voy recordando.

7 comentarios:

  1. Hola María, creo que en ese tiempo, era bastante habitual ese comportamiento hacia los zurdos.
    He oído muchos casos, es increible,de quién más comprensión y más ayuda esperas recibir es quién más te perjudica, bueno ya pasó, aunque queda en los recuerdos, ¿superado? seguro que si un abrazo CHECHE.

    ResponderEliminar
  2. !!Gracias Cheche!! si está totalmente superado, pero en mi memoria queda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida María, así pasaba antes, a mí me pasó, tengo un cuento escrito con lo sucedido, ya cuando tenga mi compu lo colocaré en mi mundo, y no eran finales de los 50, eran ya los 70s y me quebraron varios dedos de un reglaso! en fin, cosas de las monjas.
    (yo escribia con las dos manos)

    besos
    y cariños

    ResponderEliminar
  4. María, no lo sientas.No quiero extenderme ya que si no , no voy a parar... estuve en un colegio de monjas de los 2 añitos hasta ...los 17.Y,en resumidas cuentas te diré dos cosas: que mis hijos han ido siempre a la escuela pública( la mayor ya lleva un par de años en un instituto publico con un expediente de sobresaliente)y que mi hija estuvo en casa conmigo hasta los tres añitos porque no había plaza en la guardería municipal y no tenía otra alternativa que llevarla a la guarderia de la monjas del pueblo donde vivimos.
    Puedes intuir con esto cual fue mi experiencia ..

    ResponderEliminar
  5. Paso a saludarte y desearte una excelente semana rodeada de tus seres más allegados y rodeada de toda la alegría que te sea propicia.

    Un abrazo como muestra de mi afecto.

    Hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  6. ¿Debo de entender que el comentaro de la semana pasada no ha salido o se ha perdido?...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No se perdió Gata Coqueta, lo dejaste en otra entrada, no pasa nada, lo leí, muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar