martes, 17 de marzo de 2009

MIS PRIMEROS RECUERDOS NAVIDEÑOS


Recuerdo que la Navidad era vivida intensamente por mí y mis hermao@s.

Mi mamá ya he dicho anteriormente bellísima persona e inmejorable madre, como podéis imaginar tanto niño en casa merecía mucha atención por parte de mis papás( más mi mamá por razones obvias,el trabajo de papá lo alejaba días y días de la casa).

Mi mamá empezaba los preparativos siempre el 8 de Diciembre( tradición que seguimos todos hasta hoy), bueno pues convenientemente abrigadas, salíamos al campo a buscar toda clase de objetos para montar el Nacimiento, esto es piedrecillas, pequeños trozos de roca, musgo, y algún trozo de arbusto seco que mi mamá creía que quedaría bien.

cada una con una cestita y buscando lo que mamá decía.

Tengo recuerdos maravillosos de todas las navidades.

La llegada a casa era otro revuelo, organizar todo, sacar las cajitas con las figuras, casitas, luces etc.

Mi madre tenía una paciencia increíble y muuucho cariño hacia sus niños, además nos dejaba participar a todo@s,, recuerdo que lo que más me emocionaba era el momento de enchufar las luces, y una alegría ver como mi mamá colocaba en lo más alto y lejos el castillo de herodes, yo hasta que no me contó la historia me parecía el castillo de una princesa, después lo odiaba.

Otra cosa que me gustaba era como mi mamá con un trocito de espejo hacia el río, las orillas con piedrecitas y musgo, sobre el un puente de madera y corcho, lo recuerdo perfectamente, he de decir que montaba un Nacimiento (ahora se dice más belén)grandísimo, recuerdo que encima un mueble que se llamaba trinchero, era muy grande y mi mamá lo protegía de la humedad(había que mojar a menudo el musgo para que no se secara y aguantara toda la Navidad.

Ponía un hule grande y sobre el montaba todo.

Otra cosa que recuerdo es que todas peleábamos por colocar figuritas y los reyes magos, cada día los acercábamos un poquito hasta la noche del nacimiento de Jesús que directamente y con mucha alegría los bajábamos de los camellos y los poníamos delante del pesebre !!un momento de emoción increíble!! y mamá nos decía ahora con las panderetas vamos a cantar villancicos al niño Jesús.

No olvidaré nunca mis Navidades infantiles, mucho cariño, mucho calor de hogar y !!muchos dulces, mazapanes, piñones y turrón!! además del besugo que era mi cena favorita, junto con la lombarda muy típica en esas fechas, y las nueces, higos etc.

Espero que el recuerdo os guste, me quedan muchos detalles pero sería interminable, pero creo que queda bien reflejado el sentido de la Navidad que había en casa !!Mil gracias a mis padres por tanto cariño que nos daban y siguen dándonos (a pesar que sus niñas, así nos llaman aún), somos ya todas madres de familia y por tanto mayores,( y afortunadísimas por tenerlos aún entre nosotros).


9 comentarios:

  1. Vamos a ver, me voy a ir por partes;

    Primero, no he tenido Navidad nunca, hasta que fui mi dueña... bien entendido, con hogar nuevo y propio y a partir de entonces se vivió la Navidad, de forma y manera que no faltase nunca nada que no quedase todo lo bien representada que se merece para vivirla y disfrutarla.

    Más teniendo en cuenta cuando llegó la primera semillita, no quería de ningún modo se repitiesen, las mismas circunstancias... siempre hay un motivo pero ese prefiero dejarlo en el cajón del olvido sin más.

    Un abrazo lleno de amor de mi para ti.

    ResponderEliminar
  2. Gata Coqueta, la vida de cada uno es por mil circunstancias diferente y a veces como bién dices mejor no recordar, yo afortunadamente siempre disfruté mucho las navidades, después con mi vida propia como dices pues seguí lo que había visto en mi casa, un abrazo y espero que tu vida sea feliz, estoy segura que lo mereces por ser como eres, espero que a medida que te conozca, seamos amigas.

    ResponderEliminar
  3. Que infancia mas bonita! Yo no soy mucho de la Navidad , intuyo que Gata coqueta tuvo una infancia parecida a la mia , ahora aprovecho para viajar bien lejos con mis hijos durante estas fechas.Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindos recuerdos. Me has hecho recordar también a mí aquellas navidades preciosas de la infancia. Aún me gusta mucho la navidad.
    También mi mamá ponía un espejo como lago y allí ponía patitos, cisnes, garzas, etc. El árbol era siempre un árbol natural, ¡¡¡un pino!!! cuyo aroma tengo impregnado, y cuando sientoe olor de un pino automáticamente se disparan los recuerdos de aquellas maravillosas navidades.
    Gracias María, por ser tan dulce, por compartir tus recuerdos!

    miles de besos!

    ResponderEliminar
  5. MARCI, VERÓNICA, gracias por pasar y dejarme vuestro cariño, los recuerdos de nuestro pasado están siempre en el presente, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola pasate por mi blog que tengo algo para ti

    ResponderEliminar
  7. YO,ahora mismo voy, estoy intrigada, un abrazo.María

    ResponderEliminar
  8. Paso como de costumbre a saludarte y dejarte mi positividad y mis deseos de que te encuentres bien.

    Te dejo todo mi cariño y afecto para cuando lo desees lo acerques a ti.

    Muakkk
    Muakkkkk
    Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  9. Gata coqueta, como siempre tan cariñosa,me quedo con todo, el cariño el afecto y todos los muakkks
    mil abrazos sinceros.

    ResponderEliminar