
Otro recuerdo que guardo, muy bonito.
Mi Mamá tenía la costumbre de ir a Madrid todos los años, el motivo era que allí había una Cooperativa de RENFE (era toda de textil, había confección, y toda clase de telas, ropa de casa etc)y era solo para los empleados, los precios eran más económicos,y la calidad extraordinaria.
Como en casa había muchos niñ@os, mi Mamá compraba la ropa todas las temporadas, para reponer sábanas, toallas, pijamas, ropa interior y además compraba telas, para que la modista nos confeccionara los abrigos, los vestidos, todo lo que se necesitaba para una familia grande.
Cuento el viaje, entonces (hablo de finales de los 60) los viajes a Madrid en tren durában toda la noche, lo que para mis 10 añitos, era toda una aventura, siempre era yo la que acompañaba a mamá.
Al vivir en una ciudad pequeña, Madrid era para mí todo un descubrimiento, el subir en metro,montar en taxi.
Mamá se manejaba perfectamente,(conocía muy bien Madrid).
Pasábamos la mañana haciendo las compras,eso era lo que menos me gustaba, me aburría mucho ahí, mientras mamá elegía,(lo llevaba todo anotado) toda clase de telas, y ropas para todos.
No imaginais los enormes paquetes de las compras, después comíamos, y en un taxi regresabamos a la estación, creo que era la estación del Norte.
La llegada a casa era un alborozo para el resto de mis herman@os.
Abrir los paquetes, ver los pijamas, calcetines, ropa interior, y luego lo de las telas para vestidos y abrigos.
!Qué lío!, que a mí me gusta mas esta tela de flores, a mi la de rayas, que yo quiero ese pijama, lloros, rabietas, de todo había, mi mamá al final se enfadaba y como ya tenía decidido lo que había comprado para cada un@o,pues se acababa la discusión.
Además a mamá le gustaba llevarnos siempre bien vestidas,con muy buen gusto, y por eso lo compraba y la modista la confeccionaba, salía más económico, muy importante cuando hay un sueldo y mucho que comprar.
La modista, Chonina,se llamába) era estupenda y cuando tocaba ir a visitarla, era una tarde de alegría para todos.
Toma de medidas, elegir los modelitos para vestidos, pantalones, blusas, abrigos, tenían que estar listos para la temporada, primavera-verano,otoño invierno.
Las cortinas las confeccionaba ella, siempre ella,todavía hoy no comprendo, de donde sacaba tiempo.
Por eso la admiraba y la sigo admirando, es una mujer fantástica y buenísima,con una imaginación y una paciencia increíbles.
Ya contaré en el próximo recuerdo, lo que hacía para entretenernos, los días largos de invierno.
Imágen sacada de EBAY.