sábado, 31 de enero de 2009

UN RECUERDO MENOS BUENO.


Esto es lo que recuerdo, creo que tendría cerca de cuatro años, la casa en la que vivíamos era de planta baja, recuerdo como lo más significativo el patio,al que se accedía desde la cocina,estaba dividido en dos partes por una cristalera, en la parte cerrada jugaba con mis hermanas ahí había de todo,la pila donde mi mamá, y había muchas cosas.Recuerdo un baúl enorme en el que nos metíamos y jugábamos al escondite, también ahí estaban nuestros juguetes y muchas cosas más.
Allí fue donde me pasó un episodio que pudo tener graves consecuencias; mi mamá para limpiar los desagües (había uno en el patio interior y otro en el patio exterior), ella los limpiaba muy a menudo con sosa cáustica que entonces se vendía al peso,(ahora para limpiar los desagües se usa la misma sosa pero mucho más seguro el embase y es líquido) es decir en escamas brillantes, se ponía en el desagüe y después(lo recuerdo perfectamente porqué mi mamá cuando hacía esa limpieza nos retiraba de ahí) bueno pues pasó que había comprado la sosa, la había dejado fuera del alcance nuestro pero.......yo no sé como sucedió pero la había dejado en la pila de lavar, yo no llegaba pero la curiosidad por el paquete de papel me llevó a subirme a una silla y abrir el paquete.
Lo que apareció ante mis ojos eran unas láminas blancas muy brillantes, pensé que era algo de comer, y sin más tomé una lámina y me la puse en la boca, inmediatamente empecé a gritar y llorar, mi mamá llegó corriendo (ya había sacado la sosa de mi boca), pero ya me había quemado la lengua.
Inmediatamente mi mamá muy nerviosa me lavó la boca con mucha agua, y me dio a beber leche, me tomo en brazos, y así hasta que (creo no lo tengo seguro) llegó el pediatra que mi mamá nos tenía en una "iguala se decía entonces".
Me miró y tranquilizó a mi mamá suerte que la escupí, solo me salieron unas pequeñas ampollas en la lengua y el paladar, pero se curó en poco tiempo, ayudado por las chocolatinas que mi mamá me daba, eso y lo que le indicó el medico, una tintura que me ponía en la boca.
No sé creo que era un poco trastilla, porqué recuerdo que también me gustaba cortarme el flequillo frente a un espejo que tambíen había !en ese patio maravilloso!.

Imaginad una pequeñaja de pocos años cortándose el flequillo,el disgusto de mi mamá cuando me veía era importante, y seguido de un cachete en el culo.
Me las ingeniaba siempre para encontrar lo que quería, pese a que mi madre era una mujer siempre pendiente de mí y mis hermanas, pero siempre hay un minuto de descuido que yo aprovechaba para hacer mis trastadas.

viernes, 30 de enero de 2009



Mi primer recuerdo se remonta a los dos años y medio, me veo en la puerta del dormitorio de mis padres, recuerdo que había mucha gente, pero yo solo escuchaba los gritos y lamentos de mi mamá.
Entonces no entendía porqué gritaba y porqué todas las personas que estaban allí, se movían rápido !claro, mi mamá estaba a punto de traer al mundo a mi cuarta hermana!, no sé quién me sacó de allí, pero si recuerdo claramente, la mujer que estaba con mi mamá,era la comadrona.

Al rato no sé cuanto tiempo pasó cuando oí los llantos de mi nueva hermanita, recuerdo que estaba en el comedor con otras de mis hermanas y una de mis abuelas.
Llegó mi papá con un bultito envuelto en los brazos y nos dijo aquí tenéis a la nueva hermana.
La recuerdo preciosa, pequeñita, rubia, ojos turquesa y pelito casi blanco.
Sentí una rara sensación, ya no era la pequeña de la casa, mi papá me tomó en brazos y recuerdo que me besó.
Los días posteriores los recuerdo, con tristeza ¿porqué mi mamá seguía en cama pensé está mala ? no, se estaba recuperando del parto.
Pocos días después recuperé la alegría mi mamá volvía a ser la de siempre, muy guapa, rubia también de ojos azules, y explicándonos que ahora nos teníamos que portar bien, la bebé era muy chiquita y tenía que dormir mucho, no podíamos hacer ruido.
Lo siguiente que recuerdo fue algo que hice y que pudo tener consecuencias graves para la niña.

En un descuido de todos, me fui al dormitorio de mis padres, ahí estaba mi hermanita durmiendo en !mi cuna rosa, si era mi cuna!, lo que hice fue subir como pude y echarme encima de la niña, llevaba prendido el chupete de su ropita y yo lo quería para mí.
Enseguida apareció mi mamá y se llevó un susto tremendo,!de milagro no volqué la cunita!, pero yo seguía con su chupete en la boca, mi mamá me bajó de la cuna me tomó en sus brazos y me dijo que eso no estaba bien, yo tenia mi propio chupete, no podía quitarle el de la hermanita.
Mi mamá me besó y me tranquilizó, era otra bebé.

RECUERDOS DE MI NIÑEZ.


Los recuerdos de mi niñez, vuelven una y otra vez, dan vueltas en mi cabeza, incapaz de colocarlos, son tantos unos muy buenos y otros no tanto, intentaré empezar por el primero que recuerdo, era una niña de sólo 3 años.
Unas veces serán escritos siguiendo mi memoria, otras daré un salto en el tiempo, la memoria es así.

Mi vida es larga y tiene mucho que contar espero conseguir con este blog, que conozcáis a María niña y a la mujer que pese a todos los contratiempos, sigue en pie.
Mujer que está llena de contradicciones, penas, alegrías, lo que la vida me fue dando en cada momento,lo aprovecharé ahora para hacer un diario en el que participéis tod@os los que queráis.