domingo, 29 de marzo de 2009

LA PRIMERA COMUNIÓN

POR FÍN ENCONTRÉ MI FOTO DE COMUNIÓN.


Recuerdo agridulce, si recuerdo mi primera comunión como un día feliz que empezó para una niña de 7 años, a las 7 de la mañana, porqué como sabréis no se podía comer nada por lo menos dos horas antes de la ceremonia. Mi mamá me despertó me bañó, me preparó el desayuno y acto seguido llegó la peluquera( antes era muy común que acudieran a peinarte a casa) llegó me peinó mi melenita (entonces no era larga) y así pasaron las horas hasta que la casa empezó a llenarse de familiares y amigos, llegaban todos de distintos lugares, era un jaleo tremendo, porqué había más niño@s que tenían que seguir el mismo proceso, bañar, vestir peinar etc, imaginad, vestiditos almidonados, zapatitos, ropa interior de ganchillo (que incómoda, je,je) con todo eso y ahora preparar desayunos para la la familia, unos llegaban otros se quitaban de en medio y daban un paseo por la ciudad mientras llegaba la hora H.
Recuerdo a mis dos abuelas trasteando en la cocina preparando el cordero y más cosas ricas ( lo recuerdo perfectamente llevaba piñones y una salsita riquísima que una de mis abuelas me dio a probar la primera),llevo ese olor, ese sabor metido en mis sentidos).
Todo ello acompañado por los dulces de comunión que mi mamá ( días antes) había ido al horno cercano a casa a elaborarlos, cocos, perrunillas, magdalenas, rosquillas, como podéis imaginar mi gran familia dio buena cuenta de todo.
Fue un día feliz, bueno con un pequeño contratiempo (cachetes de la mano de mamá,bien merecido lo tenía).
Lo que sucedió y el porqué de los cachetillos fue, que aparte de los varios regalos y dinero (una tía) me regaló un anillito de oro con una preciosa aguamarina enorme, el anillo, como se solía hacer, te lo compraban grande para que lo lucieras cuando fueras un poquito más mayor, bueno pues cabezota que era (aún sigo siendo) me empeñé en ponérmelo, mi mamá cedió, me lo puso, recuerdo juegos con mis hermano@s y primos, y había uno especialmente travieso, que comenzó a perseguirnos con una flor de cardo, todos y todas corrimos hacia la casa a refugiarnos, ufff el cardo pica mucho, pues.....pasó que en el tremendo barullo de pequeñajos, !perdí el anillo!.
En cuanto me dí cuenta de la pérdida corrí a contárselo a mi mamá que deseperada comenzó a buscarlo en compañía de mis tías y no recuerdo quién más, por fin lo encontraron todo pisado y con la piedra a punto de salir del anillo,!!cachetes por cabezona!! y una reprimenda, si recuerdo bien, mi mamá, mis abuelas y mis tías con tremendo disgusto.
A pesar de todo fue un día feliz (cachetes incluidos) que no maltrato, para nada me quejé bien merecido lo tuve.
Recuerdo, vivos recuerdos que mi memoria guarda con cariño y mucha nostalgia.


19 comentarios:

  1. Apreciada María:
    Perdiste el anillo pero no la memoria ni los cálidos sentimientos que sabes expresar en esta sensible narración de tu Primera Comunión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, dicen que "recordar es volver a vivir", me gusta mi vida con lo bueno y lo menos bueno,por ello decidí abrir un blog para contarla,muchas gracias por tu visita, un abrazo María.

    ResponderEliminar
  3. María! yo tambien perdí una aguamarina de mi abuela pero siendo mas mayorcita(ya casada).Mi madre no lo sabe,ni lo sabrá porque si pudiera si me daría un buen cachete!!!Besos

    ResponderEliminar
  4. !!Qué casualidad!! es una pena, yo tampoco recuerdo donde termino la mía, era preciosa pero bueno al final era solo eso una sortija, hay cosas más importantes en la vida, como por ejemplo recordar a la persona que te la regaló y que llevo siempre en mi corazón, pasé muchas temporadas veraniegas en su casa de un pueblo de extremadura y tengo bellos recuerdos, ya los iré contando, un abrazo María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria que cosas tiene nuestra memoria que aun en medio de la alegria recordamos estas tristezas una mescla rara no? Bueno paso a conocerte y agradecer tus oraciones todo marcha algo mejor.Solo te digo ¡¡ MUCHAS GRACIAS ¡¡ No sabes lo importante que es para nosotros el apoyo en la oracion desde ya cuenta conmigo para lo que necesites.Un abrazo desde el otro lado del Mar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que linda familia!Tienes unos maravillosos recuerdos y me gusta leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La mía fue diferente como todo lo mio...

    Vestido precioso con una medalla preciosa que esta conmigo guardada como un tesoro pendientes y sortija a juego y todo lo demás a estrenar y donde viene lo diferente?

    Tuve unos pocos años que siempre me ponía mala con altas subidas de temperatura, por cambio de vida en la nueva ciudad había mucha y hay contaminación y de donde yo venia estaba el aire puro y eso me causo muchos problemas durante seis años.

    El día anterior a la comunión al salir para ir a confesar a la noche tenia cuarenta de fiebre y ya me ves a mi, no pudiendo comulgal con las demás compañeras y me veo haciéndolo una semana después sola en la caplla del colegio acompañada por una cantidad de monjas y menos mal que aun pude salir a dos procesiones que antes se hacían en la calle, no dando la vuelta a la Iglesia como hacen ahora.

    Y eso fue todo lo emocionante de ese día, como más cosas que me fueron sucediendo, pero como la vida es así hay que tomarla como viene, el esta es lo más importante.

    Un cálido abrzo de esta que te aprecia.

    ResponderEliminar
  8. MAR, GATADEANGORA,me alegran siempre vuestras visitas a mi blog, y mucho más que disfruteis con mis recuerdos,un abrazo para vosotras por vuestro cariño, asi lo siento, lo percibo.

    ResponderEliminar
  9. GATA COQUETA, pues compartimos la fiebre, desde los 4 hasta los 15, fui una niña que estaba más mala que buena, el motivo unas anginas que el médico se negaba a operar, pero ello me causaba unas fiebres tremendas y 15 días en cama, pinchazo diario, y gran preocupación de mi madre, las fiebres me causaban delirios por la noche y mi pobre mamá se pasaba las noches en vela.
    Lo mejor según mi médico que gracias a las inyecciones no me quedó lesión cardiaca, y que crecí como una espiga, fiebre= a estirón, mi madre deseperada crecía pero no comía,bueno todo pasó y ahora lo recuerdo como siempre con nostalgia, un abrazo muy de amiga para ti.

    ResponderEliminar
  10. María,acabo de ver tu comentario.
    Es exactamente lo que quería oir ( leer).Es tan dificil a veces el día a día, sin saber el motivo real que provoca esta dificultad...

    Se que hay gente a la que le pasa lo mismo que a ti para comentar. A mí me ocurre tb en otros blogs, creo que el problema viene de blogger porque a mi tampoco se me actualizan vuestros blogs. Besos!

    ResponderEliminar
  11. MARIA,
    NO DEBE HABER SIDO PARA TANTO! SÍ ME IMAGINO LA SITUACIÓN!
    QUÉ LINDO TOMAR LA COMUNIÓN CON VESTIDO!!!!!!!!!
    A MI ME TOCÓ TOMAR LA COMUNIÓN CON GUARDAPOLVO, BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Y BUENO, PERO ME HA ENCANTADO ESTE POSTEO!


    BESAZOS!
    Y FELICIDADES POR LOS PREMIOS.

    TE PIDO DISCULPAS POR LLEGAR SIEMPRE CON RETRASO
    PERO YA SABES...


    ¡¡¡¡ MI CABEZOTA!!!!!!!!


    BESOS
    TQM!

    VERONICA

    ResponderEliminar
  12. MARCI, VERÓNICA me alegra que me visiteis,yo también os sigo, un abrazo para vosotras. María

    ResponderEliminar
  13. Verónica, se la importancia que le damos a los vestiditos cuando somos niñas y más si es nuestra primera comunión, pero no tiene mayor importancia, la vida tiene muchos más momentos bellos que tu has vivido (recuerda tu papá y los pajaritos, eso si es bello) que lucir un vestido, tu lo sabes, solo era un vestido, nada más. un abrazo María.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita.
    Por lo que acabo de leer veo que tienes un blog muy agradable. Te agrego a favoritos para volver y acompañarte en el recorrido por tus recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias,te lo agradezco mucho, es un blog que quizás no llame mucho la atención, son solo recuerdos de mi vida, y puede ser pesado de léer, pero como la entrada es libre si no gusta se va a otro, no es importante la cantidad si no la calidad y calidez de quienes me visitais,por ello estoy contenta,es un blog diferente ni mejor ni peor.
    Me apetecía contar mi vida, eso sí anonimamente( es decir sin fotos que me identifiquen ni puedan identificar a nadie de mi familia,así es más fácil volcar mi vida a todo@ los que entreis.
    Hay recuerdos que no son tan felices y si lo cuento, lo cuento todo es un reto personal, además soy muy sincera y eso puede hacer daño a quienes se vieran expuestos aqui.Espero que lo entendais.Maria.

    ResponderEliminar
  16. hola Maria!!! muchas gracias por visitar mi blog y muchisimas gracias por tu amable comentario, me hace feliz que te haya gustado!!!! tu tienes el don de la palabra.... me has llevado al dia de mi comunión.... eramos pocos de familia asi que habia poco barullo.... dije la poesía encaramada a una silla y después de la comida me quité el vestido para no mancharlo! pues habia que lucirlo semanas más tarde en la procesión del corpus! me lo has hecho recordar.... y los has descrito tan bien!!!! ha sido un veradero placer visitar tu blog, volveré.... estoy segra que traeras a nuestra memoria momentos y recuerdos descritos con tanta calidez.... un beso grande GRANDE ^_^carmen.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Txiquita, !que recuerdos! ¿verdad? los míos como en la vida de todos hay bueno y menos bueno, pero todos los contaré, es mi vida y aqui me descargo de todo, lo hago de forma anónima, como ya he dicho en otros comentarios para no herir a mi familia, pues seguro que hay cosas que les dolería leerlas.
    Mi familia es lo mejor que tengo, por todo ello lo haré sin fotos personales, pero contando todo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. madre mia que vestido ya los vestido no son como antes besito

    ResponderEliminar
  19. Yo, realmente era un vestido que mis padres compraron con mucha ilusión,te aclaro que las monjas !siempre las monjas! hicieron que mis padres compraran otro vestido, ya que tenian que ser todos los de las niñas iguales, para que no hubiera diferencias¿¿¿ no lo entiendo, si en mi colegio eramos todas las niñas de calse media, y cada familia compraba el que le gustaba, pero nada,lo dijeron cuando ya todas las mamás habían comprado el vestido,a si que este bello vestido quedó para las fotos y para las procesiones posterires, así que pese a todo lo lucí, mejor dicho lo lucimos todas las hermanas.

    ResponderEliminar