domingo, 5 de abril de 2009

RECUERDO POCO GRATO

Imagen tomada del blog "LAS IMÁGENES DE WILHEMINA QUEEN.


Ya comenté en post anteriores, que todo en mi vida no es bueno, hay recuerdos dolorosos, y llegó la hora de recordar uno, que por ser el primero, me quedó grabado en la memoria.
Primero contaros que mi abuela materna vivía permanentemente con nosotros (a temporadas, también la paterna, imaginad).
Mi abuela materna era mujer dominante, de fuerte carácter, aunque yo la quería mucho, y ella a todos sus nietos también, otra cosa era la relación que mantenía con mi papá.
Según relatan mis padres (ambos coinciden), cuando mis padres se hicieron novios a mi abuela no le gusto nada,¿ el motivo? ninguno, según mis padres los hermanos de mi mamá y mi abuelo le querían muchisimo, pero quizá mi abuela pretendía un mejor marido(con dinero) para mamá.
Mi papá por desgracia perdió a su padre en la guerra, cuando el tenía 5 años, y la vida fue más dura para el y para toda su familia.
Mi papá empezó muy jovencito(14 años) a trabajar en los talleres de Renfe,y no paró, siguió trabajando y procurando subir de categoría, cosa que consiguió, estudiando a los 45 años(sin haberlo hecho desde niño, y teniendo que desplazarse a Madrid, para pasar exámenes) para prepararse como jefe de maquinistas,quería asegurar el futuro de su familia y a la vez asegurarse una jubilación sin preocupaciones.
Lo consiguió, hoy viven cómodamente sin preocuparse.
Desgraciadamente, muchos ancianos que viven con la mínima pensión, una injusticia, todos trabajaron para merecer vivir dignamente su vejez
En cambio la vida de mi mamá fue mucho mas fácil, la pequeña de 5 hermanos y todos con buenos puestos de trabajo en RENFE.
Su vida fue feliz, llena de cariño, muy arropada por padres y hermanos.
Este recuerdo quedó grabado en mi memoria para siempre, era la primera vez que vi a mis papás muy enfadados.
El motivo que desencadenó el disgusto, fue que mi papá quería ir al cine con mi mamá en su día de descanso, bueno pues mi mamá contenta se lo comentó a su madre, y la cara que debió poner hizo que mi mamá le dijera a mi papá que no iría al cine, mi papá preguntó ¿porque no?, mamá le explicó que su madre le había puesto mala cara, mi padre, muy enfadado dijo ! bueno pues si tu no vienes me voy solo!.
Llegada la hora papá se vistió y dando un portazo se marchó, ocasión que a mi abuela le vino de perlas para arremeter todo su odio hacia mi papá, mi madre se marchó a su dormitorio y la escuché llorar.
Horas después, cuando todos en la casa dormíamos llegó papá y con unas copas de más, he de decir (por boca de mi mamá) que papá no bebía a diario,mejor dicho casi nunca, y por eso cuando tomaba una copa dada su constitución delgada pues le afectaba mucho.
Los oí discutir de nuevo en el dormitorio, mi papá reprochaba a mi mamá el que cediera a las presiones de su madre !en su propia casa!.
En todas las discusiones que desgraciadamente hubo en casa entre mis padres, eran originadas por el carácter de mi abuela, y por desgracia se producían más de lo que hubiéramos deseado.
Mis padres años después hablando de todo lo pasado, coincidían plenamente en lo amargo de los años pasados mientras mi abuela vivió en casa.
Mi abuela ni siquiera veía bien que mi papá llegando del trabajo, después de varios días fuera de casa besara a mi mamá, o le gastara bromas, ellos dicen que toda su intimidad y sus demostraciones de cariño eran escasísimas, muy a su pesar.
Ellos se querían (siguen queriéndose mucho, bueno con las peleillas de personas mayores, pero viven felices aún).
Ahora cuidados por mis hermanas que viven en su misma ciudad, desgraciadamente para mí (estoy un poquito lejos), pero vamos a verlos muy a menudo, y quizá pronto tengamos que quedarnos con ellos día y noche, porqué tienen muchos años (papá 85 y mamá 83).
Como no queremos que pasen las noches solos,( en contra de su opinión) pues creo que en unos pocos meses empezaremos a quedarnos en su casa, cada semana uno@s de los hermanos.
Mis padres se merecen eso y más, han sido y siguen siendo excelentes padres y merecen ser cuidados en su propia casa con sus recuerdos, y con sus hijos al lado.

PD: Perdón, el post ha quedado muy largo, pero si no explico todo, quizás no entenderíais el porqué del relato.

18 comentarios:

  1. mi abuelo materno vivio 18 años con nosotros....era tambien un hombre muy muy dificil...un dictador que no aceptaba verse de "prestado2 en una casa que no era suya...
    tambien vivi miles de escenas y pelas...pero siempre de mi abuelo con su hija (mi madre)...jamas con mi padre...que siempre supo quedarse al marge...
    mi abuelo siempre respeto ami padre....y mucho..
    era ami madre a quein martirizaba y hacia sufrir....
    apesar de todo lo adorabamos...con lso neitos era un abuelo genial....
    en fin...cosas de la vida que tu me hicistes recordar....

    abrazos....

    ResponderEliminar
  2. Fire, gracias por tu visita, no sé porqué pero los abuelos en mi época, en cuanto se quedaban viudo@s, se marchaban a vivir con los hijos, y como tu dices no aceptaban el vivir de prestado, no es el caso de mi abuela que se la cuidaba muy bien, pero quizás no asumia el papel que tenía en mi casa, vivir tranquilamente, pero sin interferir en la vida de el matrimonio, y por eso se daban situaciones, no muy agradables, bueno lo que has leido, daría para muchos post, pero creo que este será el único, todos los sucedidos son prácticamente iguales, un abrazo.María.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en todas la familias hay personas con este caracter que rompen el equilibrio entre los demas.Lo importante es que tus padres estan juntos y en paz.En casa vivieron mis dos abuelos maternos, mi abuela con Alzeimer y mi abuelo , un encanto de hombre del que solo guardo buenos recuerdos,aun hoy lo echo de menos ,era muy respetuoso y se conformaba con su periodico cada día y su paseo en coche los domingos .saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marci, me alegro que tu no sufrieras, yo desgraciadamente si lo viví,pero bueno son recuerdos que están ahí, afortunadamente como dices, mis papás siguen juntos y felices, con sus achaques pero juntos y tranquilos, un abrazo
    María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria visito tu blog por primera vez y tu relato me ha llamado la tención, porque yo soy vecina de una abuela que se ha venido de Madrid
    a vivir sola porque no se soportan ella y su propia hija, en todo el tiempo que esta en casa de su hija que también es de ella todo son lloros desavenencias. Por parte de la abuela es una señora que en su tiempo era bastante dominante, y por parte de la hija, no lo se, por que me cuenta tantas cosas de ella, que poco tiene de buena hija, Me da pena que personas mayores como esta abuela vivan una vejez tan triste. Por eso me alegro mucho que tu Maria y tus hermanos queráis tanto a tus papas, es lo mas bonito y satisfactorio, que podemos darles que vivan felices y contentos al lado de unos hijos que les quieren,…saludos Chispas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitarme,la verdad la vida a veces nos hace vivir situaciones dolorosas, pero a la vez te hacen aprender, lo que no debes hacer, mi abuela no era mala, pero como digo muy dominante, ello hizo que sufrieran mucho mis padres, pero ella fue bien cuidada por mi mamá hasta el día de su muerte, por ello yo me siento tan orgullosa de mis papás, se merecen todo nuestro cariño hasta el fín de sus días, lo que no quiero pensar, porqué se que sufriré muchísimo, pero es la vida y tendremos que aceptarlo como es, un abrazo María.
    PD: pasaré a conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Tienen razón en decir que "el casado casa quiere", creo que esto evitaría muchas discusiones y problemas en la pareja que no se producirían si nadie se metiera por medio.
    Pero al final, tus padres lo superaron y hoy siguen viviendo juntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, afortunadamente todo pasó, pero quedan los tristes momentos pasados.
    Mis padres como bien dices, siguen juntos y felices, espero tenerlos muchos años, un abrazo.María.

    ResponderEliminar
  9. Maria cuantas evocaciones nos haces vivir, yo creo que los que ya tenemos una edad hemos vivido momentos como estos que cuentas.
    Es un placer visitarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuántas historias de vida similares. Yo tengo recuerdos tambien, de mis abuelos paternos, que vivían casa de por medio.
    Pero prefiero no recordarlos ahora.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Según iba leyendo s me iban poniendo los pelos como escarpias...

    Mi propia madre no puede ver a su yerno y se inventa unas cosa que es de alucine y sin vivir en casa, puesto que al conocerla ni se me paso por la cabeza, pero que conste que me ha hecho bastante daño y aun hoy me lo sigue haciendo.

    Para más soy única y tengo que acarrear con lo que me toque.

    Mi conclusión, nunca acepto que llegase un extraño por decirlo de alguna manera y me casara sin pensarlo mucho, porque yo siempre se que determinaciones tomar y jamas me lo perdonó, ni se lo perdonó.

    Más luego no pudo entrar a dominar, porque de eso anda sobrada y muchas cosas más, que hablando de ellas ya no saco nada.

    Que mi padre se murió cuando tenia quince años y a partir de ahí aumento más mi sufrimiento, puesto que nunca he podido contar con ella como una madre, esto te hace ser mucho más fuerte, pero creerme que no es necesario tampoco llegar a estos limites.

    Bueno ya lo dejo y me voy, recordando esto que esta aun presente, llenandome de tristeza y la vida sigue, que mañana amanece un nuevo día...

    Un brazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Bueno creo que no hay matrimonio que no haya tenido una peleita,si lo sabre yo que en diciembre cumplo 42 de casada.
    ademas los mas antiguos que yo eran todos muy machistas por suerte eso ha ido cambiando.
    cariños y volveré.

    ResponderEliminar
  13. LEODEGUNDIA, CANI,SEISITO,GATA COQUETA, WILHEMINA,Veo que también vosotras habeis padecido, alguna experiencia dolorosa, es inerente al ser humano, hacer daño sin motivo es muy doloroso, así lo viví y así lo cuento, un grandísimo abrazo para todas por vuestro cariño,María.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, gracias por tu visita.
    Ya se sabe que la convivencia es dificil para el matrimonio, aun es mas cuando vive con ellos el suegro o la suegra.
    Mi madre vive sola desde que enviudó y no se quiere ir a vivir con ningun hijo,aunque ya tiene 80 años y pronto lo tendrá que hacer.
    Me gusta mucho tu blog

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Querida María:
    El dolor del recuerdo es menor cuando lo compartimos con alguien que sabe escucharnos.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria gracias por visitarme al leer tu post me doy cuenta de que no soy la unica en tener una madre celosa y posesiva es dificil y se perfectamente de lo que cuentas , un beso , yo tambien te seguire para saber de tus recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Paso a saludarte y desearte una semana llena de alegría e ilusión para compartir con los que te aprecian y aprecias.

    Te regalo un beso y una rosa, al contemplarla me recordaras.

    ¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  18. GATADEANGORA, JAVIER, MEZZE,LA GATA COQUETA,me alegra mucho vuestra visita, poco a poco me conocereis más y yo a vosotros.
    Mis vivencias están llenas de momentos muy felices pero como la vida es larga, pues hay de todo, mi abuela como digo era muy dominante y mi mamá no se atrevió nunca a ponerla en su lugar, pero bueno todo pasó y mis padres siguen juntos y viviendo su vejez plena de cariño, un abrazo para todos. María

    ResponderEliminar