
Así más o menos recuerdo el grito de mamá, cuando al ver que me rascaba la cabeza constantemente, decidió mirarme, lo que siguió después es toda una pesadilla, mamá gritaba lloraba,(al escribir esto me estoy rascando la cabeza).
Sucedió así, recuerdo que era principio de septiembre, hacía pocos días que había regresado de pasar el verano con mis tíos en un pueblecito extremeño.
Mi tía Manuela era la hermana mayor de mi mamá, solo tenía un hijo que por entonces estaba a punto de casarse,y a mi tía le encantaba que pasáramos el verano (mis hermanas y yo, cada vez una), si no hubiera sido una locura para mis tíos.
Recuerdo el mimo con el que me trataban mis tíos, especialmente mi tía que al no haber tenido mas hijos, pues las sobrinitas eran su delirio.
Mi tía era una mujer muy alta y muy guapa, la recuerdo como si la estuviera viendo, limpia, bordadora excepcional y muy cariñosa, bueno, pues el como cogí piojos, he de decir que no fue en casa de mi tía, yo era la única niña, y me relacionaba con otros primos de otro hermano de mamá, mis primas no los tenían, entonces descartando, mi tía llegó a la conclusión de que había sido un día, que unos primos de mi tía(también de mi madre) que vivían a las afueras en una finca dedicados a la agricultura,( los pobres, con poco tiempo para el aseo personal) tenían muchos hijos, entre ellos había dos primas de edad parecida a la mía( unos 7 años).
La prima de mi tía se empeñó en que fuera a pasar el día a la finca con ellos, pese a que mi tía Manuela, no era partidaria, ella me tenía como una princesa, me cambiaba varias veces de ropa al día, y peinaba y repeinaba mis trenzas.
En la finca no había las comodidades que tenía en casa de mi tía,(agua corriente bañera,etc) pero bueno pasé el día allí con ellos, recuerdo que había muchas moscas y yo me negaba a comer, pese a que me trataban con mucho cariño, yo no estaba acostumbrada a vivir en el campo y menos en esas condiciones.
Después de comer tocaba dormir la siesta, y !!ahí fue donde me vine acompañada de los piojos!!.
Claro eso no lo vio mi tía, pues a los dos días regresé a mi casa, en pocos días empezaría el colegio.
Lo que pasó aquella inolvidable tarde, es que mi mamá presa de un ataque de histeria, me tuvo entre sus rodillas quitando piojos, y aplicándome un producto, que dicho sea de paso,olía fatal (nada tienen que ver con lo que se vende hoy).
El olor era insoportable, pero nada ni porqué lloraba y me quejaba mi mamá seguía quitando "bichos" mientras gemía de rabia.
Lo comprendo perfectamente,!!podía haber contagiado a todo@ mis hermanos, imaginad!!
Esa noche dormí con la cabeza impregnada en vinagre, envuelto mi largo pelo en una toalla y con un gorro de plástico.
Por supuesto esas noches no compartí cama con una de mis hermanas, mamá quería evitar que se contagiaran, pero lo que pasé, junto con mi mamá no podéis imaginarlo.
Al día siguiente, otra vez el mismo proceso, mirar, ver si ya no había piojos y quitar una por una las liendres (palabra que hoy se conoce, pero que yo no conocía).
Mi mamá se aseguró muy bien, de que quedara completamente limpia de los repugnantes bichitos, lo que me hace recordar que mis hijas los cogieron también una vez en el colegio, me tocó avisar a la directora, para que pusieran sobre aviso a todas las mamás.
Esa tarde hice exactamente lo que mi mamá hizo conmigo, ya con productos más modernos, pero también me dio un ataque de histeria cuando vi a mis niñas con piojos,literalmente les quemé el pelo de tanto producto que les puse, días más tarde ya limpias, las llevé a mi peluquero que no me llamó de todo, por el cariño que me tenía, pero me dijo !!María que les has hecho a las niñas!!, con las preciosas melenas que tienen, se las has quemado, y decidimos cortarles el pelo,para sanearlo.
Aún hoy me rasco en cuanto escucho la palabra piojo, que asco me da.
Sigo rascándome el pelo, es un acto reflejo al escuchar "piojo".
Hasta aquí, otro recuerdo que hoy me produce risa, pero entonces os prometo que no, y cuando lo comento con mi mamá hoy se ríe(entonces ni pizca de gracia le hizo, y a mí menos).
Imagen tomada de aqui,http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_polls_c.html