jueves, 14 de mayo de 2009

A MADRID DE COMPRAS.


Otro recuerdo que guardo, muy bonito.
Mi Mamá tenía la costumbre de ir a Madrid todos los años, el motivo era que allí había una Cooperativa de RENFE (era toda de textil, había confección, y toda clase de telas, ropa de casa etc)y era solo para los empleados, los precios eran más económicos,y la calidad extraordinaria.
Como en casa había muchos niñ@os, mi Mamá compraba la ropa todas las temporadas, para reponer sábanas, toallas, pijamas, ropa interior y además compraba telas, para que la modista nos confeccionara los abrigos, los vestidos, todo lo que se necesitaba para una familia grande.
Cuento el viaje, entonces (hablo de finales de los 60) los viajes a Madrid en tren durában toda la noche, lo que para mis 10 añitos, era toda una aventura, siempre era yo la que acompañaba a mamá.
Al vivir en una ciudad pequeña, Madrid era para mí todo un descubrimiento, el subir en metro,montar en taxi.
Mamá se manejaba perfectamente,(conocía muy bien Madrid).
Pasábamos la mañana haciendo las compras,eso era lo que menos me gustaba, me aburría mucho ahí, mientras mamá elegía,(lo llevaba todo anotado) toda clase de telas, y ropas para todos.
No imaginais los enormes paquetes de las compras, después comíamos, y en un taxi regresabamos a la estación, creo que era la estación del Norte.
La llegada a casa era un alborozo para el resto de mis herman@os.
Abrir los paquetes, ver los pijamas, calcetines, ropa interior, y luego lo de las telas para vestidos y abrigos.
!Qué lío!, que a mí me gusta mas esta tela de flores, a mi la de rayas, que yo quiero ese pijama, lloros, rabietas, de todo había, mi mamá al final se enfadaba y como ya tenía decidido lo que había comprado para cada un@o,pues se acababa la discusión.
Además a mamá le gustaba llevarnos siempre bien vestidas,con muy buen gusto, y por eso lo compraba y la modista la confeccionaba, salía más económico, muy importante cuando hay un sueldo y mucho que comprar.
La modista, Chonina,se llamába) era estupenda y cuando tocaba ir a visitarla, era una tarde de alegría para todos.
Toma de medidas, elegir los modelitos para vestidos, pantalones, blusas, abrigos, tenían que estar listos para la temporada, primavera-verano,otoño invierno.
Las cortinas las confeccionaba ella, siempre ella,todavía hoy no comprendo, de donde sacaba tiempo.
Por eso la admiraba y la sigo admirando, es una mujer fantástica y buenísima,con una imaginación y una paciencia increíbles.
Ya contaré en el próximo recuerdo, lo que hacía para entretenernos, los días largos de invierno.

Imágen sacada de EBAY.

28 comentarios:

  1. Te lo dije creo ya en otra ocasión ,que afortunada eres de tener una madre como la que tienes, me encantan tus historias tan ..."familiares". Yo no lo tuve, pero se lo estoy dando a mis hijos, y con creces.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marci, siempre tan cariñosa! soy afortunada lo sé, mis padres son lo mejor.
    Siento que tu no tuvieras recuerdo bellos, de veras lo siento muchísimo,pero como bien dices lo haces con tus hijos, eso es lo importante, ellos tendrán los recuerdos que tu no tuviste, un abrazo María.

    ResponderEliminar
  3. Antes se confeccionaba la ropa,se remendaban los calcetines,se cogian los puntos a las media, se ponian medias suelas a los zapatos..etc.
    Me encanta tu blog, me trae lindos recuerdos.

    Besitos Maria

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. GATADEANGORA,qué razón tienes, recuerdo que mi mamá nos mandaba con sus medias a casa de una chica que las reparaba, aún recuerdo, que me quedaba embelesada mirando la maquinita era verde y con una especie de lapicero,que manejaba rápido, las dejaba nuevas, solo se notaba un pequeñísimo lunar, cosas del pasado,me agrada muchísimo que te guste pasar a leer mis recuerdos, un abrazo María.
    PD misterios de internet, me ha eliminado el coment,aqui queda de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María

    Por fin encuentro a alguien más que escriba su infancia en un blog. Te he encontrado gracias a la ayuda de mi amiga MAM, cuando me oyó decir que no hay ninguna otra mujer a la que se le haya ocurrido escribir su infancia y me trajo hasta ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. OLOR A LLUVIA. Me alegra mucho no ser la única ,no creas no es fácil, primero porqué la memoria algunas veces falla, segundo porqué decir la verdad cuesta, por todo esto y por algunas cosas más, es por lo que no pongo fotos ni donde vivo, por no hacer daño, paso a conocere, un abrazo María.

    ResponderEliminar
  8. OLOR A LLUVIA, qué lástima pasé a conocerte y no puedo ver tu blog, lo siento, me habría encantado leérte seguro, un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  9. Será que tengo el perfil oculto. Lo arreglaré. Gracias por avisarme.

    Te dejo la dirección de blog entretanto:

    http://lamismaenesencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por avisarme, María. Será que tengo el perfil oculto, pero ya lo arreglaré.

    Te dejo mientras tanto la dirección del blog:

    http://lamismaenesencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Lluvia, precioso blog, coincidimos en tántas cosas,lo relatas de una forma tan bella, he querido dejar mi coment, pero no me deja, espero lo arregles,un abrazo María.

    ResponderEliminar
  12. Maria,que cosas mas bonitas cuentas, imagino los recuerdos tan maravillosos que tendrás. Algunas cosas me traen muchos recuerdos a mí. Un besito linda

    ResponderEliminar
  13. Paqui, tengo recuerdos preciosos, algunos menos gratos, todo ello forma parte de mi vida,me alegra que te guste, un abrazo María.

    ResponderEliminar
  14. Estimada María:
    Tus recuerdos son los míos. Sabes evocar no solo pensamientos sino sensaciones, incluso olores de antaño.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Javier, me alegra que mis recuerdos, evoquen los tuyos,bien dices, no solo pensamientos, los olores y todo lo que mi infancia me aportó, de todo ello saqué cosas muy importantes para mi vida.
    He tratado, y aún hoy sigo tratando de ser buena persona,esposa y madre, creo que lo he conseguido en buena medida, pero soy consciente de que tengo mucho que mejorar,trato de hacerlo en mi día a día,espero que la vida me deje seguir aprendiendo y dar todo el amor que a mi me han dado y me siguen dando mis queridos padres, mejores no han podido ser.Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, bonito recuerdo, me encanta la manera de relatar todo lo vivido, me gusta mucho leérte, este recuerdo me gusta mucho, por la aventura que viviste en marid, ja,ja, para una niña de pocos años éstas cosas marcan mucho y para bién, muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Cheche, me alegra que me visites, tu sabes porqué,tengo mucho que agradecerte, a través de ti, como he repetido en otras ocasiones, he tenido la oportunidad de conocer estupendas personas que siempre me visitan, muchas gracias, un abrazo María

    ResponderEliminar
  18. hola pasaba a saludarte jeje muchas gracias por seguir en mi blog ;P. Un besooote grande! jeje a ver si nos conocemos mejor jeje bye

    ResponderEliminar
  19. por cierto te firmo desde la pagina de belleza

    ResponderEliminar
  20. hola maria muchas gracias por pasarte Jeje. La verdad esque yo todavia soy un poco ''Pequella'' para abrir El blog.. pero aun asi me gusta mucho igual que el diseño grafico,jeje. Me gusta mucho que te guste mi pagina :P. ya me pasare mas a menudo un saludo de mi mama y mio,Chau

    ResponderEliminar
  21. Se te echa de menos...
    Yotambien tengo muchos problemas con internet, no se lo que pasará????!!!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez que vengo aquí con mucho gusto, es como un sueño, el color, todo mensaje. Un hermoso día!
    http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=

    ResponderEliminar
  23. hola que pases un buen fin de semana me encanta tu blog besos

    ResponderEliminar
  24. qué lindos recuerdos María, me siento como en casa aquí

    besos

    ResponderEliminar
  25. Ya he llegado nuevamente y me ha encantado leerte es una historia muy linda por lo que tiene de real y entrañable el ir a Madrid a comprar al Economato de la empresa en la cual trabajaba tu padre, no se que tiene esas cosas que aun siendo tan pequeña no hay manera de que se olviden.

    He pasado un momento precioso a parte de la rabieta anterior que sólo tu y yo sabemos...

    Te dejo un beso y un abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  26. LA GATA COQUETA, gracias por pasar, me encanta que os gusten mis "memorias".
    Una cosa que me ha dejado muy intrigada,(eso de la rabieta anterior, que solo tu y yo sabemos), ya me explicarás, no entiendo, un abrazo,María.

    ResponderEliminar
  27. hola tengo algo para ti pasate por mi blog ,besos

    ResponderEliminar
  28. despiertas siempre un monton de recuerdos de mi infancia....
    mi madre, mi abuela...y yo misma tambien fuimos modistas......
    por eso todo lo que comentas me resulta tan familiar...
    tambien hice mecanografia en mi adolescencia...jajjaja...
    un abrazo grande...y gracias de nuevo por compartir trocitos de vida con nosotros..

    ResponderEliminar