sábado, 19 de septiembre de 2009

ME ENAMORÉ A !!LOS 14 AÑOS, DIOS MÍO!!

MARÍA CON 18 AÑOS

Regreso, he de deciros que más tarde de lo que pensaba, se estropeó mi pc y hasta que han podido arreglármelo, pues pasó más tiempo del que yo hubiera deseado.
Ya, ya sé que estáis ansiosas por conocer todo lo referente al enamoramiento, pues ahí voy, espero recordar desde el primer minuto que cupido lanzó su flecha directa a mi corazón y ahí sigue y van........36 años!!!.
Recuerdo que comencé a trabajar en el mes de mayo, el día 26 de????!ah si!,año 69, recuerdo que llevaba en mi primer día de trabajo un vestido monísimo de tirantes, con rayas horizontales,en naranja amarillo y rojo, muy estrechitas, y zapatos amarillos con cuña preciosos, con una tira ancha y un botón, no olvidaré nunca ese conjunto, !ah el bolso amarillo también!
Siempre me gustó combinar todo (aprendido de mi mamá).
Entonces no me importaba si las rayas horizontales, hacían más gorda o no) para mi época y mis años era un fideo, 1,70 cm y 60 kilos.
Me lié contando lo del vestidito, bueno pues como comenté en el último recuerdo, entré en la oficina, y allí iban los chicos o chicas de las otras tiendas, a buscar papel de facturas, recibos etc.
Pues en mi primera mañana entró un espigadísimo moreno (a mi no me gustan los morenos????) muy delgado y que medía 1,81 cm, y diecisiete años, pero con unos ojos negros que taladraban.
Fue entrar a la oficina, y empezar el acoso y derribo, pero en plan despectivo, ¿esta es la niña tan guapa que iba a entrar? ! pues vaya! a mi no me pareces guapa, empezamos a discutir(aún seguimos) le dije que si no le gustaba que no me mirara, que me sobraban pretendientes, bueno se puso más crecidito el galán, y empezó a tirarme del pelo ( una melena rubia que me llegaba por la cintura (así se llevaba entonces).
Le dije que ni se le ocurriera volver a tocarme ni siquiera un pelo, se marchó, al mismo tiempo que los compañeros hombres le decían, A está enamorado de María, y ella le da calabazas, salió colorado y muy mosqueado.
Ese día ya no volvió más, pero a la mañana siguiente, más de lo mismo, se pasaba las horas muertas picandome, intentado provocarme, diciendo que como yo, el las tenía a miles, (las risitas de los compañeros de fondo) le respondí pues no se que haces aquí toda la mañana, como venga el jefe te manda a la calle.
Por la tarde me lo encontré a la puerta esperándome, le digo ¿que haces aquí? dice nada que vengo para acompañarte a casa, le digo a mi me acompaña mi hermana !por si no lo sabes! dijo bueno pues os acompaño a las dos !y eso que no le gustaba!.
Bueno pues así siguió durante toda la primavera y el verano, me acompañaba a casa, como yo tenía una hermanita de escasos 2 años, mi mamá me hacía sacarla a pasear cuando regresaba de trabajar, era una belleza de bebé, ojos azules y ricitos rubios y monísima, bueno pues el me esperaba a que bajara con la niña, el la tomaba en brazos y así paseábamos.
Además me acompañaba mi amiga Maribel, (nos llevabos 14 días, incluso dormíamos a veces en la misma cuna, mientras nuestras madres cosían, vivíamos puerta con puerta) seguimos siendo amigas en la distancia, pero no en el corazón.
Ahora os cuento como llegó el primer beso, que tardó bastante, fue en Octubre, las tardes cortas, y mientras hacíamos el camino a casa en una zona oscura !me besó! la primera vez en mi vida, yo con el corazón a mil y el también, me daba vergüenza mirarlo, !yo no sabía besar! el, tampoco.
El próximo recuerdo será más detallado, nuestras tardes de cine en sesión continua y nuestros juegos de manos, nuestros besos en la trastienda, de la oficina etc.

PD.Pongo mi foto, pero me guillotiné y cambié color, espero no os moleste

jueves, 23 de julio de 2009

DE VACACIONES


Prometo que pronto os relataré mi enamoramiento,de momento os deseo que sigais con un veranito feliz,un abrazo para tod@os.

http://www.santillana-del-mar.com/espanol/playa.htm

miércoles, 3 de junio de 2009

UN SALTO EN MIS RECUERDOS,MI PRIMER TRABAJO.


Este recuerdo es muy grato para mi.
Paso a relatarlo,como conté en un anterior recuerdo de mi educación en el colegio de monjas,y el porqué no continué con mis estudios.
Bueno pues decidí salirme del colegio, con gran disgusto de mis padres, pero lo decidí y no estaba dispuesta a cambiar de idea,eso sí, con la promesa que hice a mis padres, seguiría mi formación para poder acceder a un trabajo más adelante.
Tenía 14 años, y me inscribí en una academia de Taquigrafía y Mecanografía, lo cual me salió bien, pues saque los tres cursos de cada en uno,en uno solo, con lo que estuve solo un año, y muy orgullosa con mi diploma de taquimecanógrafa.
Después hice cálculo mercantil, eso no lo terminé, pues de casualidad, acompañé a mi hermana mayor a una entrevista de trabajo, y después de la entrevista el dueño de la empresa me preguntó ¿y tú que sabes hacer? le conté mi historia de las monjas, y lo que hice después, inmediatamente me dijo, ponte a la máquina y demuestra lo que sabes, me dictó una carta y la escribí perfectamente y muy rápida, acto seguido me dijo ahora otra me la escribes en taquigrafía, y pues sin problemas.
Lo que pasó después no me lo podía creer,!!!me contrató para la oficina!.
Me explicó que la secretaria se había casado, y que no tenían a nadie para ese puesto, y me dijo ¿crees que podrás poner el archivo al día (llevaba 6 meses sin revisar y ordenar toda la facturación de clientes).
Sin pensármelo dos veces dije que si, me hizo un contrato de aprendizaje.
De camino a casa íbamos mi hermana y yo contentas y corriendo para contarlo en casa.
Mis padres se pusieron muy contentos, empezaron a darme consejos de comportamiento etc.
Mi primer día fue emocionante, me presentaron a todo el personal, yo era la más joven, y la verdad me trataban muy bien.
Pasé como tres semanas con los archivos, los veía hasta durmiendo.
Además me encargaba de hacer toda la facturacíón, ir a los bancos, girar letras etc, vamos que era multiusos, porqué cuando terminaba mi trabajo en la oficina, también despachaba y vendía en la tienda.
Pasó el primer mes, y llega la hora de cobrar mi primer sueldo,paso a la oficina, mi jefe me da el sobre, yo muy correcta firmo pero no lo abro.
Ya fuera de la oficina, en mi mesa de trabajo, y fuera de la vista del jefe, abro nerviosa el sobre, la nómina la recuerdo perfectamente 980 pesetas(era lo que me correspondía legalmente, por edad y por estar en contrato de aprendizaje, era el mayo de el año 69),pero lo más emocionante estaba por llegar, !!había más!! 1,200 pesetas, metidas en otro sobre y en nota manuscrita por mi jefe, decía así; por su buena voluntad con el archivo y por ponerlo al día en mucho menos tiempo del esperado.
Ese día no esperé a mi hermana,( siempre íbamos a casa juntas, aunque ella trabajaba en la tienda de dependienta y yo en la oficina que estaba a pocos metros).
Salí corriendo para llegar a casa, estaba mamá en la cocina, entré gritando por el pasillo como loca, mi mamá se asustó, me vio tan nerviosa que me hizo una tila.
Le enseñé mi primer sueldo y el extra, lloró de emoción y yo también.
Aquí termina este recuerdo, adelanto que en el próximo, contaré que me enamoré rápido,mi primer novio y el único hoy pasados 35 años seguimos juntos, bueno no adelanto más, ya os contaré los primeros ronroneos.

FOTO TOMADA, DE LA WEB, CAMPUS ANUNCIOS.

jueves, 14 de mayo de 2009

A MADRID DE COMPRAS.


Otro recuerdo que guardo, muy bonito.
Mi Mamá tenía la costumbre de ir a Madrid todos los años, el motivo era que allí había una Cooperativa de RENFE (era toda de textil, había confección, y toda clase de telas, ropa de casa etc)y era solo para los empleados, los precios eran más económicos,y la calidad extraordinaria.
Como en casa había muchos niñ@os, mi Mamá compraba la ropa todas las temporadas, para reponer sábanas, toallas, pijamas, ropa interior y además compraba telas, para que la modista nos confeccionara los abrigos, los vestidos, todo lo que se necesitaba para una familia grande.
Cuento el viaje, entonces (hablo de finales de los 60) los viajes a Madrid en tren durában toda la noche, lo que para mis 10 añitos, era toda una aventura, siempre era yo la que acompañaba a mamá.
Al vivir en una ciudad pequeña, Madrid era para mí todo un descubrimiento, el subir en metro,montar en taxi.
Mamá se manejaba perfectamente,(conocía muy bien Madrid).
Pasábamos la mañana haciendo las compras,eso era lo que menos me gustaba, me aburría mucho ahí, mientras mamá elegía,(lo llevaba todo anotado) toda clase de telas, y ropas para todos.
No imaginais los enormes paquetes de las compras, después comíamos, y en un taxi regresabamos a la estación, creo que era la estación del Norte.
La llegada a casa era un alborozo para el resto de mis herman@os.
Abrir los paquetes, ver los pijamas, calcetines, ropa interior, y luego lo de las telas para vestidos y abrigos.
!Qué lío!, que a mí me gusta mas esta tela de flores, a mi la de rayas, que yo quiero ese pijama, lloros, rabietas, de todo había, mi mamá al final se enfadaba y como ya tenía decidido lo que había comprado para cada un@o,pues se acababa la discusión.
Además a mamá le gustaba llevarnos siempre bien vestidas,con muy buen gusto, y por eso lo compraba y la modista la confeccionaba, salía más económico, muy importante cuando hay un sueldo y mucho que comprar.
La modista, Chonina,se llamába) era estupenda y cuando tocaba ir a visitarla, era una tarde de alegría para todos.
Toma de medidas, elegir los modelitos para vestidos, pantalones, blusas, abrigos, tenían que estar listos para la temporada, primavera-verano,otoño invierno.
Las cortinas las confeccionaba ella, siempre ella,todavía hoy no comprendo, de donde sacaba tiempo.
Por eso la admiraba y la sigo admirando, es una mujer fantástica y buenísima,con una imaginación y una paciencia increíbles.
Ya contaré en el próximo recuerdo, lo que hacía para entretenernos, los días largos de invierno.

Imágen sacada de EBAY.

jueves, 7 de mayo de 2009

MEME,PARA QUIÉN QUIERA HACERLO.

Marci, http://vivoenespiral.blogspot.com/ me pasa este meme, ahí voy .Seré sincera Marci no lo dudes.
Como soy nueva en este mundillo, me dá apuro pasarlo, así que quién quiera que lo haga, ¿no te parece mal Marci?.


Condiciones:


-Responder a las preguntas en tu blog.



-Cambiar una pregunta que no te guste por otra.


-Añadir una pregunta creada por ti.


-Pasarlo a otras 8 personas.


Un buen lugar para relajarse...Cualquier lugar que tenga mar,ahí sería feliz.

¿Te echas la siesta? Bueno más que siesta, es un ratito.Por supuesto en mi sillón favorito.

Quién ha sido la última persona a la que has abrazado? A mi madre, en el día de la Madre.

Tu plato preferido para la cena.Fruta y yogur.


La última cosa que te has comprado. Libros y lienzos para pintar.


¿Qué escuchas ahora mismo? La televisión. De reojo, veo supervivientes.


¿ Que tienes en tu armario del baño?Ufff, perfumes, muchos perfumes, muchas cremas, desodorantes, el secador de pelo,mi maletín de maquillaje, las planchas etc, y como no me queda sitio lo demás lo pongo en el de mi marido.


Di algo de la persona que te pasó este meme.La conozco poquito, pero me gusta como es y su sinceridad, y además la envidio, vive en la Isla de la Calma.


Si pudieras tener una casa totalmente amueblada gratis en cualquier parte del mundo..., Cualquier lugar de España pero.... a la orilla de la playa.



Lugar favorito de vacaciones: Cualquier lugar, me gustaría vivir mil años, y poder conocer mil lugares.

¿ Cómo tomas el café? Con leche y una cucharadita de azúcar.

¿ De qué te gustaría librarte? !!!Del dolor físico.


¿ Qué querías ser de pequeña?. Escritora.


¿ Que echas de menos? Saber más, aprender muchísimo, lo sigo intentando.


¿ Que estás leyendo ahora mismo? ahora libro de lectura ninguno( pero casualmente el libro que Marci está volviendo a leer, me lo acaban de recomendar, La elegancia del erizo,lo compraré), pero si consulto, de pintura, plantas, etc.

¿ Cual es tu marca preferida de vaqueros?No tengo marca, los que me sienten bien.

¿ Que pieza de diseñador de ropa te gustaría tener? Tengo una boda en Septiembre,pues...uno de Valentino,!!por supuesto rojo y largo!!, la boda es de tarde.

¿Vivirías tu vida de manera diferente a cómo la vives ahora? Quizá cambiaría alguna cosa, bueno no mejor no cambio nada, soy feliz así.

¿ Volverías a crear el blog?!!!Por supuesto!, estoy encantada, pese al poco tiempo que hace que lo creé.


No podrías vivir sin...Toda la gente que quiero,mi familia y amig@os, mi cámara de fotos y mi portátil.


¿ Con qué celebridad te identificas? Con ninguna.



Físicamente, cual es tu hombre ideal? Pues todo lo contrario al que elegí,alto, delgado, rubio, ojos celestes, pero mi marido cumple todos menos.... lo de rubio y los ojos, es moreno de ojos negros, le quieroooo.


Que prenda (ropa, calzado, complementos ) tienes en casa que tenga mucho valor sentimental para ti y explica porqué?. Prendas de bebé, de mis hijos,las cartas que mi marido me escribía cuando no estábamos juntos, y muchas puntillas de ganchillo,que hizo mi abuela hace más de 50 años.

¿En el armario de que famosa te gustaría perderte? Ninguno, mi armario tiene las prendas que me gustan.


¿ Cuál es la combinación de colores que mas usas? Pues varios, sobre todo azules, marrones, blancos y negros.Sobre todo camisas blancas y pantalones y faldas negros.

Tres cosas de las que te sientas orgullosa.La familia que tengo, mi marido y mis hijos, mis padres, mis hermanas.


¿ Cambiarías algo de ti misma? Pues sí, varias cosas, ser menos impulsiva,y subir mi auto estima, siempre está bajo mínimos, así soy.


¿ Qué es lo que jamás perdonarías? La mentira,venga de donde venga, por ahí no paso,(lo de impulsiva, es porqué cuando sé que me están mintiendo salto rápido).


¿ Donde planeas ir de vacaciones este verano? pues,no lo sé,pero seguro que serán viajecitos cortos pero variados, y también ir a mi casa de verano.

¿por qué lees mi blog? Me gusta, simplemente me gusta lo que leo, y como lo
describes.¿suficiente?.

No he cambiado ninguna pregunta pero sí os formulo una nueva:


Mi pregunta: ¿Si pudieras reencarnarte, quién querrías ser?

No nomino, que lo haga quién le apetezca.

lunes, 4 de mayo de 2009

PREMIO DE YO.


YO,me ha dado un premio,tengo que darlo a otras blogeras, así que ahí voy.

http://dejamequetecuente68.blogspot.com/

http://mary-mary-cristmas.blogspot.com/

http://vivoenespiral.blogspot.com/

http://gatadangora-soy.blogspot.com/ç

http://lagatacoqueta.blogspot.com/

martes, 28 de abril de 2009

!!!HORROR, MARÍA TIENE PIOJOS!!


Así más o menos recuerdo el grito de mamá, cuando al ver que me rascaba la cabeza constantemente, decidió mirarme, lo que siguió después es toda una pesadilla, mamá gritaba lloraba,(al escribir esto me estoy rascando la cabeza).
Sucedió así, recuerdo que era principio de septiembre, hacía pocos días que había regresado de pasar el verano con mis tíos en un pueblecito extremeño.
Mi tía Manuela era la hermana mayor de mi mamá, solo tenía un hijo que por entonces estaba a punto de casarse,y a mi tía le encantaba que pasáramos el verano (mis hermanas y yo, cada vez una), si no hubiera sido una locura para mis tíos.
Recuerdo el mimo con el que me trataban mis tíos, especialmente mi tía que al no haber tenido mas hijos, pues las sobrinitas eran su delirio.
Mi tía era una mujer muy alta y muy guapa, la recuerdo como si la estuviera viendo, limpia, bordadora excepcional y muy cariñosa, bueno, pues el como cogí piojos, he de decir que no fue en casa de mi tía, yo era la única niña, y me relacionaba con otros primos de otro hermano de mamá, mis primas no los tenían, entonces descartando, mi tía llegó a la conclusión de que había sido un día, que unos primos de mi tía(también de mi madre) que vivían a las afueras en una finca dedicados a la agricultura,( los pobres, con poco tiempo para el aseo personal) tenían muchos hijos, entre ellos había dos primas de edad parecida a la mía( unos 7 años).
La prima de mi tía se empeñó en que fuera a pasar el día a la finca con ellos, pese a que mi tía Manuela, no era partidaria, ella me tenía como una princesa, me cambiaba varias veces de ropa al día, y peinaba y repeinaba mis trenzas.
En la finca no había las comodidades que tenía en casa de mi tía,(agua corriente bañera,etc) pero bueno pasé el día allí con ellos, recuerdo que había muchas moscas y yo me negaba a comer, pese a que me trataban con mucho cariño, yo no estaba acostumbrada a vivir en el campo y menos en esas condiciones.
Después de comer tocaba dormir la siesta, y !!ahí fue donde me vine acompañada de los piojos!!.
Claro eso no lo vio mi tía, pues a los dos días regresé a mi casa, en pocos días empezaría el colegio.
Lo que pasó aquella inolvidable tarde, es que mi mamá presa de un ataque de histeria, me tuvo entre sus rodillas quitando piojos, y aplicándome un producto, que dicho sea de paso,olía fatal (nada tienen que ver con lo que se vende hoy).
El olor era insoportable, pero nada ni porqué lloraba y me quejaba mi mamá seguía quitando "bichos" mientras gemía de rabia.
Lo comprendo perfectamente,!!podía haber contagiado a todo@ mis hermanos, imaginad!!
Esa noche dormí con la cabeza impregnada en vinagre, envuelto mi largo pelo en una toalla y con un gorro de plástico.
Por supuesto esas noches no compartí cama con una de mis hermanas, mamá quería evitar que se contagiaran, pero lo que pasé, junto con mi mamá no podéis imaginarlo.
Al día siguiente, otra vez el mismo proceso, mirar, ver si ya no había piojos y quitar una por una las liendres (palabra que hoy se conoce, pero que yo no conocía).
Mi mamá se aseguró muy bien, de que quedara completamente limpia de los repugnantes bichitos, lo que me hace recordar que mis hijas los cogieron también una vez en el colegio, me tocó avisar a la directora, para que pusieran sobre aviso a todas las mamás.
Esa tarde hice exactamente lo que mi mamá hizo conmigo, ya con productos más modernos, pero también me dio un ataque de histeria cuando vi a mis niñas con piojos,literalmente les quemé el pelo de tanto producto que les puse, días más tarde ya limpias, las llevé a mi peluquero que no me llamó de todo, por el cariño que me tenía, pero me dijo !!María que les has hecho a las niñas!!, con las preciosas melenas que tienen, se las has quemado, y decidimos cortarles el pelo,para sanearlo.
Aún hoy me rasco en cuanto escucho la palabra piojo, que asco me da.
Sigo rascándome el pelo, es un acto reflejo al escuchar "piojo".
Hasta aquí, otro recuerdo que hoy me produce risa, pero entonces os prometo que no, y cuando lo comento con mi mamá hoy se ríe(entonces ni pizca de gracia le hizo, y a mí menos).
Imagen tomada de aqui,http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_polls_c.html

miércoles, 22 de abril de 2009

DE PESCA CON PAPÁ.



Recuerdo los días que papá nos llevaba de pesca con mucha alegría.
Mi papá decía mañana vamos a pescar,!! bueno! era decir la palabra pescar, y ya estábamos como loco@s preparando nuestras cosas; sombrerito de paja cestita para la merienda, cubos y palas para la arena etc, bueno podéis imaginar que para nosotros era un día de fiesta, primero porqué disfrutábamos de la compañía de papá, cosa que no sucedía muy a menudo debido a su trabajo.
Solo llevaba a las mayores, a pesar de que los demás quedaban desilusionados, es fácil comprender que mi papá solo no podía llevar a todos.
Recuerdo que algunas veces el día de pesca era con toda la familia, pero claro menos veces, imaginad los preparativos que mi mamá tenía que hacer el día antes,(4 niño@) ropa, zapatillas para cambiar (mojaduras, manchas etc) mi mamá era muy previsora y por tanto los preparativos eran muchos, además de la comida.
Bueno pues el día que relato, era verano,(viajábamos en tren, no había coche) y por tanto calor, mucho calor, lo disfrutábamos al máximo, buscando piedrecitas, brillantes cristalitos de colores suavizados por el agua, !!verdaderas joyas!,flores, etc.
No sé como mi papá podía pescar, si estaba pendiente de que no nos fuéramos directas al río (bueno nada peligroso, el sitio elegido era llano y apenas tenia profundidad), pero aún así, pendiente de nosotras.
No os quitéis los sombreros que mamá me reñirá cuando lleguemos, no se equivocaba, como somos de piel muy blanca, el sol hacía de las suyas en nuestras delicadas pieles infantiles.
Al llegar por la tarde a casa, pues lo que mi papá ya sabía,!!pero como vienen las niñas, !!por dios!! no te dije que no se quitaran los sombreros,bueno mi papá nos miraba y se reía como diciendo !!lo veis bronca).
Ahora empezaba el trabajo de mamá, lavarnos quitarnos la ropa sucia, preparar la cena etc, es obvio decir que caíamos rotas en la cama.
Pero el día feliz, los peces, las piedrecitas y las flores para mamá no faltaban, mi papá es gran pescador (bueno ahora ya no, su edad y su vista no se lo permiten).
Cuando lo recordamos ahora seguimos riendo felices por tan bellos días que mi papá nos regalaba.
Ya llegará el momento de otros días de campo y pesca ya casada y con mis hijos disfrutando igual que cuando niñas, pero ya responsable madre de familia, será más adelante, queda mucha vida por contar.

Imagen tomada de aqui, album.enfemenino.com (si hay algún inconveniente en que pongan la imagen, sin problemas la quito).

domingo, 5 de abril de 2009

RECUERDO POCO GRATO

Imagen tomada del blog "LAS IMÁGENES DE WILHEMINA QUEEN.


Ya comenté en post anteriores, que todo en mi vida no es bueno, hay recuerdos dolorosos, y llegó la hora de recordar uno, que por ser el primero, me quedó grabado en la memoria.
Primero contaros que mi abuela materna vivía permanentemente con nosotros (a temporadas, también la paterna, imaginad).
Mi abuela materna era mujer dominante, de fuerte carácter, aunque yo la quería mucho, y ella a todos sus nietos también, otra cosa era la relación que mantenía con mi papá.
Según relatan mis padres (ambos coinciden), cuando mis padres se hicieron novios a mi abuela no le gusto nada,¿ el motivo? ninguno, según mis padres los hermanos de mi mamá y mi abuelo le querían muchisimo, pero quizá mi abuela pretendía un mejor marido(con dinero) para mamá.
Mi papá por desgracia perdió a su padre en la guerra, cuando el tenía 5 años, y la vida fue más dura para el y para toda su familia.
Mi papá empezó muy jovencito(14 años) a trabajar en los talleres de Renfe,y no paró, siguió trabajando y procurando subir de categoría, cosa que consiguió, estudiando a los 45 años(sin haberlo hecho desde niño, y teniendo que desplazarse a Madrid, para pasar exámenes) para prepararse como jefe de maquinistas,quería asegurar el futuro de su familia y a la vez asegurarse una jubilación sin preocupaciones.
Lo consiguió, hoy viven cómodamente sin preocuparse.
Desgraciadamente, muchos ancianos que viven con la mínima pensión, una injusticia, todos trabajaron para merecer vivir dignamente su vejez
En cambio la vida de mi mamá fue mucho mas fácil, la pequeña de 5 hermanos y todos con buenos puestos de trabajo en RENFE.
Su vida fue feliz, llena de cariño, muy arropada por padres y hermanos.
Este recuerdo quedó grabado en mi memoria para siempre, era la primera vez que vi a mis papás muy enfadados.
El motivo que desencadenó el disgusto, fue que mi papá quería ir al cine con mi mamá en su día de descanso, bueno pues mi mamá contenta se lo comentó a su madre, y la cara que debió poner hizo que mi mamá le dijera a mi papá que no iría al cine, mi papá preguntó ¿porque no?, mamá le explicó que su madre le había puesto mala cara, mi padre, muy enfadado dijo ! bueno pues si tu no vienes me voy solo!.
Llegada la hora papá se vistió y dando un portazo se marchó, ocasión que a mi abuela le vino de perlas para arremeter todo su odio hacia mi papá, mi madre se marchó a su dormitorio y la escuché llorar.
Horas después, cuando todos en la casa dormíamos llegó papá y con unas copas de más, he de decir (por boca de mi mamá) que papá no bebía a diario,mejor dicho casi nunca, y por eso cuando tomaba una copa dada su constitución delgada pues le afectaba mucho.
Los oí discutir de nuevo en el dormitorio, mi papá reprochaba a mi mamá el que cediera a las presiones de su madre !en su propia casa!.
En todas las discusiones que desgraciadamente hubo en casa entre mis padres, eran originadas por el carácter de mi abuela, y por desgracia se producían más de lo que hubiéramos deseado.
Mis padres años después hablando de todo lo pasado, coincidían plenamente en lo amargo de los años pasados mientras mi abuela vivió en casa.
Mi abuela ni siquiera veía bien que mi papá llegando del trabajo, después de varios días fuera de casa besara a mi mamá, o le gastara bromas, ellos dicen que toda su intimidad y sus demostraciones de cariño eran escasísimas, muy a su pesar.
Ellos se querían (siguen queriéndose mucho, bueno con las peleillas de personas mayores, pero viven felices aún).
Ahora cuidados por mis hermanas que viven en su misma ciudad, desgraciadamente para mí (estoy un poquito lejos), pero vamos a verlos muy a menudo, y quizá pronto tengamos que quedarnos con ellos día y noche, porqué tienen muchos años (papá 85 y mamá 83).
Como no queremos que pasen las noches solos,( en contra de su opinión) pues creo que en unos pocos meses empezaremos a quedarnos en su casa, cada semana uno@s de los hermanos.
Mis padres se merecen eso y más, han sido y siguen siendo excelentes padres y merecen ser cuidados en su propia casa con sus recuerdos, y con sus hijos al lado.

PD: Perdón, el post ha quedado muy largo, pero si no explico todo, quizás no entenderíais el porqué del relato.

domingo, 29 de marzo de 2009

LA PRIMERA COMUNIÓN

POR FÍN ENCONTRÉ MI FOTO DE COMUNIÓN.


Recuerdo agridulce, si recuerdo mi primera comunión como un día feliz que empezó para una niña de 7 años, a las 7 de la mañana, porqué como sabréis no se podía comer nada por lo menos dos horas antes de la ceremonia. Mi mamá me despertó me bañó, me preparó el desayuno y acto seguido llegó la peluquera( antes era muy común que acudieran a peinarte a casa) llegó me peinó mi melenita (entonces no era larga) y así pasaron las horas hasta que la casa empezó a llenarse de familiares y amigos, llegaban todos de distintos lugares, era un jaleo tremendo, porqué había más niño@s que tenían que seguir el mismo proceso, bañar, vestir peinar etc, imaginad, vestiditos almidonados, zapatitos, ropa interior de ganchillo (que incómoda, je,je) con todo eso y ahora preparar desayunos para la la familia, unos llegaban otros se quitaban de en medio y daban un paseo por la ciudad mientras llegaba la hora H.
Recuerdo a mis dos abuelas trasteando en la cocina preparando el cordero y más cosas ricas ( lo recuerdo perfectamente llevaba piñones y una salsita riquísima que una de mis abuelas me dio a probar la primera),llevo ese olor, ese sabor metido en mis sentidos).
Todo ello acompañado por los dulces de comunión que mi mamá ( días antes) había ido al horno cercano a casa a elaborarlos, cocos, perrunillas, magdalenas, rosquillas, como podéis imaginar mi gran familia dio buena cuenta de todo.
Fue un día feliz, bueno con un pequeño contratiempo (cachetes de la mano de mamá,bien merecido lo tenía).
Lo que sucedió y el porqué de los cachetillos fue, que aparte de los varios regalos y dinero (una tía) me regaló un anillito de oro con una preciosa aguamarina enorme, el anillo, como se solía hacer, te lo compraban grande para que lo lucieras cuando fueras un poquito más mayor, bueno pues cabezota que era (aún sigo siendo) me empeñé en ponérmelo, mi mamá cedió, me lo puso, recuerdo juegos con mis hermano@s y primos, y había uno especialmente travieso, que comenzó a perseguirnos con una flor de cardo, todos y todas corrimos hacia la casa a refugiarnos, ufff el cardo pica mucho, pues.....pasó que en el tremendo barullo de pequeñajos, !perdí el anillo!.
En cuanto me dí cuenta de la pérdida corrí a contárselo a mi mamá que deseperada comenzó a buscarlo en compañía de mis tías y no recuerdo quién más, por fin lo encontraron todo pisado y con la piedra a punto de salir del anillo,!!cachetes por cabezona!! y una reprimenda, si recuerdo bien, mi mamá, mis abuelas y mis tías con tremendo disgusto.
A pesar de todo fue un día feliz (cachetes incluidos) que no maltrato, para nada me quejé bien merecido lo tuve.
Recuerdo, vivos recuerdos que mi memoria guarda con cariño y mucha nostalgia.


martes, 17 de marzo de 2009

MIS PRIMEROS RECUERDOS NAVIDEÑOS


Recuerdo que la Navidad era vivida intensamente por mí y mis hermao@s.

Mi mamá ya he dicho anteriormente bellísima persona e inmejorable madre, como podéis imaginar tanto niño en casa merecía mucha atención por parte de mis papás( más mi mamá por razones obvias,el trabajo de papá lo alejaba días y días de la casa).

Mi mamá empezaba los preparativos siempre el 8 de Diciembre( tradición que seguimos todos hasta hoy), bueno pues convenientemente abrigadas, salíamos al campo a buscar toda clase de objetos para montar el Nacimiento, esto es piedrecillas, pequeños trozos de roca, musgo, y algún trozo de arbusto seco que mi mamá creía que quedaría bien.

cada una con una cestita y buscando lo que mamá decía.

Tengo recuerdos maravillosos de todas las navidades.

La llegada a casa era otro revuelo, organizar todo, sacar las cajitas con las figuras, casitas, luces etc.

Mi madre tenía una paciencia increíble y muuucho cariño hacia sus niños, además nos dejaba participar a todo@s,, recuerdo que lo que más me emocionaba era el momento de enchufar las luces, y una alegría ver como mi mamá colocaba en lo más alto y lejos el castillo de herodes, yo hasta que no me contó la historia me parecía el castillo de una princesa, después lo odiaba.

Otra cosa que me gustaba era como mi mamá con un trocito de espejo hacia el río, las orillas con piedrecitas y musgo, sobre el un puente de madera y corcho, lo recuerdo perfectamente, he de decir que montaba un Nacimiento (ahora se dice más belén)grandísimo, recuerdo que encima un mueble que se llamaba trinchero, era muy grande y mi mamá lo protegía de la humedad(había que mojar a menudo el musgo para que no se secara y aguantara toda la Navidad.

Ponía un hule grande y sobre el montaba todo.

Otra cosa que recuerdo es que todas peleábamos por colocar figuritas y los reyes magos, cada día los acercábamos un poquito hasta la noche del nacimiento de Jesús que directamente y con mucha alegría los bajábamos de los camellos y los poníamos delante del pesebre !!un momento de emoción increíble!! y mamá nos decía ahora con las panderetas vamos a cantar villancicos al niño Jesús.

No olvidaré nunca mis Navidades infantiles, mucho cariño, mucho calor de hogar y !!muchos dulces, mazapanes, piñones y turrón!! además del besugo que era mi cena favorita, junto con la lombarda muy típica en esas fechas, y las nueces, higos etc.

Espero que el recuerdo os guste, me quedan muchos detalles pero sería interminable, pero creo que queda bien reflejado el sentido de la Navidad que había en casa !!Mil gracias a mis padres por tanto cariño que nos daban y siguen dándonos (a pesar que sus niñas, así nos llaman aún), somos ya todas madres de familia y por tanto mayores,( y afortunadísimas por tenerlos aún entre nosotros).


martes, 3 de marzo de 2009

MIS PRIMERAS PELÍCULAS




Soy muy aficionada al cine, se lo debo a mi papá, de pequeña era el quién nos llevaba al cine cuando su trabajo se lo permitía, mi mamá se quedaba en casa cuidando a mi hermana más pequeña.
Recuerdo también que cuando mis padres iban al teatro,lloraba amargamente, yo también quería ir, y mi papá siempre me decía, el teatro es para los mayores, cuando estrenen de nuevo "las de risa",eso decía el ya te llevaré,bueno así me quedaba esperando y preguntando lo mismo siempre "papá cuando estrenan", ( ni sabía lo que quería decir estrenar) para mi estrenar era cuando mamá nos compraba ropa,zapatos etc.
Recuerdo que la primera película que vi fue, Candilejas, me encantó, después vinieron muchas más, vi casi todas las de Chaplin y también las de El gordo y el Flaco.
Recuerdo como si fuera hoy las risas de mi papá y las mías.
Son recuerdos que están en mi corazón para siempre.




miércoles, 18 de febrero de 2009

RECUERDO, MARÍA ¿ENDEMONIADA?


Mis hermanas y yo fuimos educadas en un colegio de monjas, entré con 4 años al parvulario (así se llamaba entonces ) ahí empezó mi calvario, aunque yo no entendía porqué la Madre Isabel, ese era su nombre, casi desde el primer día empezó a castigarme, y !sí! me decía que estaba endemoniada ¿porqué? simplemente yo era zurda, y cada vez que tomaba el lápiz con la mano izquierda ella en su "afán" de ¿educarme? me decía la susodicha frase.
Lo siguiente era atarme la mano "endemoniada ó la siniestra" a la espalda, y no dejarme salir al recreo con las otras niñas.
Mi mamá era una madre excelente, no sé si eso lo he dicho en anteriores recuerdos, siempre pendiente de sus niñas, pero yo no le contaba esto a mi mamá ¿ni entendía yo, como explicarme?, eso de endemoniada, siniestra etc.
Lo que sí recuerdo, es que esta pesadilla duró desde los 4 hasta los 8 años, aproximadamente.
¿Objetivo conseguido? a medias, hoy en día menos escribir, todo lo hago con la mano izquierda.
Las cosas han cambiado, hoy un niño zurdo es como cualquier otro niño@ se le deja que escriba con la mano que su cerebro le dicta.
Mi reflexión hoy pasados tantos años (eran finales de los 50) es que gracias a "tanto cariño" y educación religiosa, no guardo buen recuerdo (salvo a unas cuantas religiosas que si que eran buenas).
Siento decir que a mí se me ha quedado el recuerdo negativo de la educación religiosa que recibí. Gracias a ello, no quise seguir mis estudios, (no es como hoy en día que cambias de instituto, colegio) en mi época hasta el preuniversitario se hacia en el mismo colegio).
Me negué en redondo pese al disgusto de mis padres y el de la directora del colegio que le decía a mis padres que era una pena,era una niña estudiosa y que estaba dotada para los estudios.
Cierto es que nunca suspendía, recuerdo mi primer accésit en lectura a los 7 años) era disciplinada y como me gustaba mucho leer y escribir, pues para mí el colegio no suponía un sacrificio, (si lo era el ver a diario a ciertas monjas y sus miradas de desprecio), "servidoras de Dios" pero con muy poca, !nada diría yo! de caridad y respeto al ser humano
Mi mamá me dijo, bueno no quieres seguir estudiando, bien pero no pienses que te vas a quedar en casa, me inscribió en una academia de Taquimecanografía !!saqué los tres años en uno, más contenta!!,entonces tenía 13 años (creo) después me inscribí a otra de cálculo mercantil.
He de decir que fui educada respetando y tratando a las personas con educación(la humillación a cualquier persona,sea de la condición, edad, me parece cruel, y muy dañina).
Respeto y educación inculcado por mis padres (más mi mamá, 24 horas de dedicación a nosotras,mi papá siempre viajando, era maquinista de RENFE)
Mis hijos nunca han asistido a colegios privados y !mucho menos! si la educación la impartían religioso@s.
Siempre en colegios publicos y estoy muy orgullosa de los tres, independientes bien formados académicamente y educados por mi marido y por mí.

Bueno ya no cuento más porqué si no me paso !!a mi primer empleo, con 14 años!!, eso ya lo contaré quedan aún recuerdos de mis primeras navidades y algún otro más que voy recordando.

jueves, 12 de febrero de 2009

EL RECUERDO QUE PUDO TENER GRAVES CONSECUENCIAS.


Es un recuerdo que tengo muy vivo en mi memoria, tendría yo siete u ocho años, y mi hermana, creo que cinco años.
Era verano, mi mamá después de dormir la obligatoria siesta, nos vistió,nos peinó, nos preparó la merienda y salimos a la calle (entonces era muy común salir a la calle no había peligro) además estaban todas las vecinas unas cosiendo,o tejiendo jerseys para el invierno.
Nos sentamos con otras amiguitas entre la gente mayor, recuerdo que mi hermana (al igual que yo ) merendábamos, no se me olvidará nunca pan con queso una de nuestras meriendas favoritas, aún hoy sigue siendo igual para las dos.
No recuerdo de donde salio ni de donde llegó un niño, no recuerdo ahora como se llamaba.
Sin saber porqué le dió un golpe con un palo o algo parecido a mi hermana, que estaba de espaldas tomando su bocadillo,le dió con el palo en la parte de atrás de las rodillas,el golpe le llegó en el momento que tenía un pedazo de pan en la boca.
Por suerte las vecinas que estaban con nosotras reaccionaron enseguida( mi hermana comenzaba a ponerse morada) le metieron los dedos en la boca y le sacaron el pan !gracias a eso está viva! pero un minuto de retraso y hubiera muerto asfixiada con el pan en la garganta, inmediatamente llamé a mi mamá estaba en nuestra casa a escasos 10 metros.
Pobre mamá el susto fue mayúsculo, menos mal que la tranquilizaron pero fue un rato, horrible no lo olvidaré jamás.
Curiosamente cuando lo he comentado con mi hermana no recuerda nada, era pequeña y la niña más linda que os podáis imaginar, rubita casi albina con unos ojos azules enormes,la piel blanca y una boquita preciosa.
Para que os hagáis una idea cuando tenía 5 años(por la época que pasó lo anterior relatado) en el colegio de monjas al que asistíamos todas las hermanas, organizó un concurso de dibujo infantil en la plaza Mayor, no digo de donde pero si que es la más bonita de toda España (para mí) bueno pues ahí estaba mi Chabela( así la llamábamos entonces) con su caballete,sus pinceles, recuerdo que le habían cortado el pelo, pero estaba preciosa.
Lo que pasó es que no se que pintaría,pero lo que si recuerdo claramente porque salió en la prensa de la ciudad,es que el fotógrafo gano el primer premio !!por la foto que sacó a mi hermana!!.Creo que en contra de lo que decidí al empezar un blog, no poner fotos,solo imágenes hoy haré una excepción,ella me lo permite seguro y creo que nadie la reconocerá.
PD; por cierto, si quererlo el post recuerdo para ella hoy es su cumpleaños, !!te quiero!! Chabela¿recuerdas ?así te llamábamos entonces.

sábado, 7 de febrero de 2009

RECUERDO LA PRIMERA ENFERMEDAD.

Me veo reflejada en la niña de ésta imágen.


La recuerdo perfectamente, estaba pasando el verano en mi querida Galicia, no sé como sucedió, pero empecé a ponerme muy enferma casi de repente, las fiebres eran muy altas, recuerdo que llegó un médico a visitarme, mis tíos estaban muy alarmados. Las fiebres eran debidas al tifus, en aquella época se contagiaba por beber agua que no era potable, no sé el caso es que yo recuerdo haber bebido el agua de un pozo, mientras paseábamos por el campo (no lo tengo muy claro).
Sé que mis tíos cuidaban mucho todo lo que tomábamos fuera de casa.
Lo que sucedió después es que el médico les dijo a mis tíos que estaba muy grave, al ser tan pequeña tenía menos defensas que un adulto, dijo que avisaran a mis padres que por supuesto no sabían nada aún, porqué mis tíos pensaban que seria algo de garganta,hasta que les dijo el médico que avisaran a mis padres porque podía morir.
El médico, recuerdo que se llamaba Don Camilo, un hombre enorme, muy alto( a mí me lo parecía)y muy cariñoso, les dijo a mis tíos que como última solución, visto que el tratamiento que me había puesto no daba resultados, era pedir a Francia unas inyecciones nuevas y que eran carísimas, por supuesto mis tíos dijeron que las pidiera inmediatamente.
Don Camilo, en cuanto recibió las medicinas ,comenzó a pincharme diariamente dos veces al día, pero la fiebre no cedía, lo que hacía que pasaran los días y yo en una semi inconsciencia, que duró mucho tiempo.
Lo recuerdo vagamente, porque el médico pintó en mi tripita una gallina y cada día que no despertaba, le añadía un huevo a la gallina, hasta que un buen día, la fiebre cedió y recuperé la consciencia
Aún así tuve que permanecer en cama muchos días, y levantarme poco a poco, y sin salir de mi habitación, pues las consecuencias eran que no fijaba la vista ( veía doble y me mareaba) había pasado muchos días sin comer solo me daban de beber.
Las secuelas de el tifus duraron mucho tiempo después. Cuando regresé con mis papás a mi casa, me siguieron haciendo pruebas para asegurarse que el bacilo del tifus había desaparecido de mi tripita.
Estuve mucho tiempo con una dieta especial, no toleraba apenas los alimentos, recuerdo que me daban mucha mermelada de ciruela?? (seguro recomendación del pediatra). Según me contaría mi mamá en aquella época parecía una cigüeña (solo tenía piernas,crecí muchísimo, pero no engordaba nada (para desesperación de todos).
Aún así yo les pedía insistentemente a mis papás que quería ver el mar, que me llevaran al tren de nuevo, cosas de niña.
Tengo un precioso recuerdo de mis tíos personas maravillosas (hoy fallecidos los dos) siempre los tengo entre mis mejores recuerdos junto con mis primos, a los que sigo viendo ( no tanto como nos gustaría), pero siempre que nos reunimos el cariño sigue intacto. Nos tenemos un cariño muy especial.
Ellos también pasaban largas temporadas en mi casa.

martes, 3 de febrero de 2009

MI PRIMER VIAJE EN TREN


Este es uno de los recuerdos que tengo más claro en mi mente.
Recuerdo que tomaba un tren nocturno Galicia, en aquella época el viaje duraba mucho tiempo (no recuerdo cuantas horas, era pequeña) lo que sí recuerdo es que viajaba con mi abuela y con uno de mis primos a cuya casa iba a pasar todo el verano.
Lo siguiente para mi es desagradable, recuerdo que mi primo (era mayor, quizás 16 ó 18 años) me llevaba en sus brazos, y en ese momento había subido mucha gente al tren, mientras nos dirigíamos hacía nuestro departamento alguien me arrebató una pulsera de plata que llevaba en mi muñeca, recuerdo que era de colgantitos con muñecos infantiles.
Yo le decía a mi primo y a mi abuelita !la pulsera, la pulsera! pero entre tanta gente y de noche, con maletas y todo lo demás, ni mi abuela ni mi primo me entendieron.
Yo lo recuerdo con tristeza, era una niña, me dolió perderla.
A la mañana siguiente ya en casa de mis tíos, todo fue felicidad iba a compartir tres meses con toda la familia, y especialmente mi prima que era la pequeña y única niña entre 5 hermanos mayores.
Esa fue la primera vez que vi el mar, desde entonces ese olor y la grandiosidad de esa visión sigue permanentemente en mi cabeza.
Fue un verano feliz que se repetiría muchos años más.
En el próximo recuerdo contaré, el año que allí en mi querida Galicia contraje el tifus( en aquella época era difícil de curar).
Lo relataré como lo viví, y como mi familia alarmada pensaban que moriría.

sábado, 31 de enero de 2009

UN RECUERDO MENOS BUENO.


Esto es lo que recuerdo, creo que tendría cerca de cuatro años, la casa en la que vivíamos era de planta baja, recuerdo como lo más significativo el patio,al que se accedía desde la cocina,estaba dividido en dos partes por una cristalera, en la parte cerrada jugaba con mis hermanas ahí había de todo,la pila donde mi mamá, y había muchas cosas.Recuerdo un baúl enorme en el que nos metíamos y jugábamos al escondite, también ahí estaban nuestros juguetes y muchas cosas más.
Allí fue donde me pasó un episodio que pudo tener graves consecuencias; mi mamá para limpiar los desagües (había uno en el patio interior y otro en el patio exterior), ella los limpiaba muy a menudo con sosa cáustica que entonces se vendía al peso,(ahora para limpiar los desagües se usa la misma sosa pero mucho más seguro el embase y es líquido) es decir en escamas brillantes, se ponía en el desagüe y después(lo recuerdo perfectamente porqué mi mamá cuando hacía esa limpieza nos retiraba de ahí) bueno pues pasó que había comprado la sosa, la había dejado fuera del alcance nuestro pero.......yo no sé como sucedió pero la había dejado en la pila de lavar, yo no llegaba pero la curiosidad por el paquete de papel me llevó a subirme a una silla y abrir el paquete.
Lo que apareció ante mis ojos eran unas láminas blancas muy brillantes, pensé que era algo de comer, y sin más tomé una lámina y me la puse en la boca, inmediatamente empecé a gritar y llorar, mi mamá llegó corriendo (ya había sacado la sosa de mi boca), pero ya me había quemado la lengua.
Inmediatamente mi mamá muy nerviosa me lavó la boca con mucha agua, y me dio a beber leche, me tomo en brazos, y así hasta que (creo no lo tengo seguro) llegó el pediatra que mi mamá nos tenía en una "iguala se decía entonces".
Me miró y tranquilizó a mi mamá suerte que la escupí, solo me salieron unas pequeñas ampollas en la lengua y el paladar, pero se curó en poco tiempo, ayudado por las chocolatinas que mi mamá me daba, eso y lo que le indicó el medico, una tintura que me ponía en la boca.
No sé creo que era un poco trastilla, porqué recuerdo que también me gustaba cortarme el flequillo frente a un espejo que tambíen había !en ese patio maravilloso!.

Imaginad una pequeñaja de pocos años cortándose el flequillo,el disgusto de mi mamá cuando me veía era importante, y seguido de un cachete en el culo.
Me las ingeniaba siempre para encontrar lo que quería, pese a que mi madre era una mujer siempre pendiente de mí y mis hermanas, pero siempre hay un minuto de descuido que yo aprovechaba para hacer mis trastadas.

viernes, 30 de enero de 2009



Mi primer recuerdo se remonta a los dos años y medio, me veo en la puerta del dormitorio de mis padres, recuerdo que había mucha gente, pero yo solo escuchaba los gritos y lamentos de mi mamá.
Entonces no entendía porqué gritaba y porqué todas las personas que estaban allí, se movían rápido !claro, mi mamá estaba a punto de traer al mundo a mi cuarta hermana!, no sé quién me sacó de allí, pero si recuerdo claramente, la mujer que estaba con mi mamá,era la comadrona.

Al rato no sé cuanto tiempo pasó cuando oí los llantos de mi nueva hermanita, recuerdo que estaba en el comedor con otras de mis hermanas y una de mis abuelas.
Llegó mi papá con un bultito envuelto en los brazos y nos dijo aquí tenéis a la nueva hermana.
La recuerdo preciosa, pequeñita, rubia, ojos turquesa y pelito casi blanco.
Sentí una rara sensación, ya no era la pequeña de la casa, mi papá me tomó en brazos y recuerdo que me besó.
Los días posteriores los recuerdo, con tristeza ¿porqué mi mamá seguía en cama pensé está mala ? no, se estaba recuperando del parto.
Pocos días después recuperé la alegría mi mamá volvía a ser la de siempre, muy guapa, rubia también de ojos azules, y explicándonos que ahora nos teníamos que portar bien, la bebé era muy chiquita y tenía que dormir mucho, no podíamos hacer ruido.
Lo siguiente que recuerdo fue algo que hice y que pudo tener consecuencias graves para la niña.

En un descuido de todos, me fui al dormitorio de mis padres, ahí estaba mi hermanita durmiendo en !mi cuna rosa, si era mi cuna!, lo que hice fue subir como pude y echarme encima de la niña, llevaba prendido el chupete de su ropita y yo lo quería para mí.
Enseguida apareció mi mamá y se llevó un susto tremendo,!de milagro no volqué la cunita!, pero yo seguía con su chupete en la boca, mi mamá me bajó de la cuna me tomó en sus brazos y me dijo que eso no estaba bien, yo tenia mi propio chupete, no podía quitarle el de la hermanita.
Mi mamá me besó y me tranquilizó, era otra bebé.

RECUERDOS DE MI NIÑEZ.


Los recuerdos de mi niñez, vuelven una y otra vez, dan vueltas en mi cabeza, incapaz de colocarlos, son tantos unos muy buenos y otros no tanto, intentaré empezar por el primero que recuerdo, era una niña de sólo 3 años.
Unas veces serán escritos siguiendo mi memoria, otras daré un salto en el tiempo, la memoria es así.

Mi vida es larga y tiene mucho que contar espero conseguir con este blog, que conozcáis a María niña y a la mujer que pese a todos los contratiempos, sigue en pie.
Mujer que está llena de contradicciones, penas, alegrías, lo que la vida me fue dando en cada momento,lo aprovecharé ahora para hacer un diario en el que participéis tod@os los que queráis.